NUEVA YORK.- Después de cinco años de ausencia de ’’La Gran Manzana’’, la 45 edición de los Grammy, los más prestigiosos premio de la música en Estados Unidos, se realizará el domingo en Nueva York, con la participación de un consistente número de artistas nominados.
El veterano rockero Bruce Springsteen y los jóvenes raperos Nelly y Eminem figuran junto a Sheryl Crow, Ashanti, Avril Lavigne, Norah Jones y Raphael Saadiq entre los grandes favoritos de esta edición.
Ningún latino fue nominado en las categorías principales, quedando limitados a sus categorías específicas.
La premiación del domingo será presentada por personalidades de la ciudad de Nueva York y del mundo artístico, y se realizará en el Madison Square Garden, en el corazón de Manhattan, lugar en el que se dan cita los más importantes conciertos de rock y de música ligera de la ciudad.
Los ocho favoritos para esta edición de los Grammy 2003 obtuvieron cinco nominaciones a los galardones más codiciados del mundo de la música, según anunció el 7 de enero la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Grabación (NARAS).
El disco de Springsteen ’’The Rising’’, en el que ’’The Boss’’ le canta a la voluntad de resistencia que nació en los neoyorquinos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, fue nominado como mejor álbum del año.
Los demás candidatos en esa categoría, la más importante de las 104 que abarcan los Grammy, son ’’The Eminem Show’’, de Eminem, el disco más exitoso de 2002 con casi ocho millones de copias vendidas, así como ’’Nellyville’’, de Nelly, ’’Come Away With Me’’, de la joven cantante de jazz-rock Norah Jones, y ’’Home’’, del grupo country Dixie Chicks.
Otros candidatos de este año en otra importante categoría como es canción del año, son ’’Complicated’’ de la adolescente Avril Lavigne, ’’Don’t Know Why’’ de Jesse Harris, cantada por Norah Jones, ’’The Rising’’ de Bruce Springsteen, ’’A Thousand Miles’’ de Vanessa Carlton, y ’’Where Were You (When The World Stopped Turning)’’ de Alan Jackson.
Entre los artistas que participarán figura el superpremiado ’’rey de la salsa’’ Marc Anthony, que está nominado este año para el Grammy al mejor álbum de salsa.
También estarán presentes Ashanti, Vanessa Carlton, Coldplay y miembros de la New York Philharmonic, Elvis Costello, Sheryl Crow, los Dixie Chicks, Eminem, Faith Hill, Norah Jones, Avril Lavigne, Yo- Yo Ma, John Mayer, No Doubt, NSYNC, Bruce Springsteen y the ’’E Street Band’’, entre otros.
La lista incluye asimismo a la actriz nominada al Oscar por ’’Chicago’’ Queen Latifah y al actor Robin Williams, así como el actor Harvey Fierstein, que trabaja en la comedia de Broadway ’’Hair Spray’’, cuyo elenco está nominado para un Grammy al mejor espectáculo musical, además de Aretha Franklin, Peter Gabriel, Herbie Hancock, Alicia Keys y B.B. King.
El premio Grammy a una leyenda será entregado a los Bee Gees. Esta distinción fue creada en 1990 y está destinada a los individuos o grupos que han influenciado el mundo de la grabación.
Como actividad colateral a los Grammy, el viernes se entregará el premio Personalidad del Año al artista irlandés Bono, miembro del grupo U2 y reconocido internacionalmente no sólo por sus canciones sino por su activismo a nivel político y social. El premio le reconoce sus cualidades profesionales y a nivel humanitario.