Especial Festival de Viña 2003
VIÑA DEL MAR.- La cantante española Rosario Flores dijo hoy que cumplió un "sueño" al conquistar al "monstruo" del Festival de la Canción de Viña del Mar y ganar una antorcha de plata, el trofeo que entrega el público del certamen.
La española le subió la temperatura al festival.
"Estoy en otra, la verdad es que nunca esperé tanto cariño de parte de los chilenos", señaló Rosario, quien con una enérgica presentación deslumbró al "monstruo", el temperamental público que asiste al Festival, que se celebra cada año en la ciudad chilena de Viña del Mar.
La hija menor de las famosas figuras españolas desaparecidas, Lola Flores, "La Faraona", y Antonio González, "El Pescailla", subió al escenario del Festival Internacional de Viña del Mar pasada la medianoche, luego de la discreta presentación de su compatriota David Bisbal.
Bisbal, la nueva promesa de la música española, había seguido a la notable presentación del grupo australiano INXS y aunque logró hacer bailar con su "Ave María" a un público que pedía a gritos el regreso de los australianos, no logró emocionar al "monstruo", que poco le importó que el joven hiciera doblaje.
Pero bastó que la española se plantara en el escenario y cantara la rumba "Al son del tambor", para que subiera la temperatura del Festival y las 20.000 personas que asistieron al certamen cayeran rendidas a su embrujo gitano.
Limitada por el escaso tiempo que le dio la organización del Festival a su presentación por ser jurado de la competencia internacional del certamen y no número estelar del espectáculo, la artista interpretó seis canciones de su último disco, "Muchas Flores", ganador el año pasado de un Grammy Latino.
Sin embargo, los gritos de la galería hicieron que Flores se excediera y terminara cantando "Marcha", tema que enloqueció a los chilenos que quedaron extasiados con el baile de la española.
"Venir a países a los cuales una nunca ha venido, eso me hace palpitar Chile", afirmó emocionada la artista, al tiempo que exclamó: "¡Por fin acá después de tanto camino recorrido!".
Rosario Flores, de 40 años, comentó que su presentación en el Festival, que concluyó cuando después de lanzar un centenar de flores al público recibió la antorcha de plata, fue un "momento mágico", de esos que se dan "una vez en la vida".
Para la intérprete de "Agua y sal", "Como quieres que te quiera" y "Rosa y miel", el Festival Internacional de Viña del Mar es lo que todo artista necesita para seguir creando.
"Me habían hablado mucho del monstruo, pero el monstruo es encantador, porque es un público vivo", afirmó la cantante y actriz, que actúo en la película del director español Pedro Almodóvar "Hable con ella", nominada este año a dos premios Oscar.
Rosario Flores permanecerá en Chile hasta el próximo martes, un día después de que concluya el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se celebra cada año y está considerado el más importante de América.
"Me voy el martes, pero uno nunca sabe", bromeó la española.