LONDRES.- Pedro Almodóvar cerró hoy una semana arrolladora con dos nuevos premios para "Hable con ella", entregados por la Academia de Cine británica en una ceremonia "glamorosa" que el director español salpicó con críticas a la guerra contra Irak.
Almodóvar logró los BAFTA al mejor guión original y mejor película en lengua no inglesa, momento que aprovechó para censurar al "Ejército de oscuridad" que cerca Irak y una posible guerra que es sinónimo de muerte, dijo.
El realizador, ganador de un Globo de Oro el pasado enero, ya se llevó dos premios BAFTA en el año 2000 -mejor dirección y filme en lengua distinta al inglés- con su anterior producción "Todo sobre mi madre".
Los nuevos premios le han llegado a Almodóvar al día siguiente de recibir en París el César de la Academia francesa a la mejor película de la Unión Europea (UE) y justo un mes antes de que se entreguen los Oscar de Hollywood, en los que compite en las categorías de mejor guión original y mejor dirección.
"Es una emoción increíble (...). Este doble premio, todo el mundo dice que significa mucho para mí, pero es cierto", indicó el cineasta español en una rueda de prensa, donde confesó que sentía casi "un ataque al corazón".
"Puedo soñar (...). A partir del 23 de marzo (fecha de entrega de los Oscar), seré eternamente el doble nominado, pero hasta entonces disfruto de ello" y de haber sido elegido entre nombres como los de Martin Scorsese, apuntó un emocionado Almodóvar.
El español se impuso en ambas categorías al mexicano Alfonso Cuarón, por "Y tu mamá también" y en la de mejor filme en lengua no inglesa a "Cidade de Deus", de Fernando Meirelles.
Este filme brasileño, con gran éxito de público y crítica en el Reino Unido, logró el primer BAFTA de la noche, al mejor montaje.
El joven actor mexicano Gael García Bernal, protagonista de "Y tu mamá también", se unió a Almodóvar en lanzar críticas a la posible intervención armada contra Irak al entregar uno de los premios.
"Hay que parar este Ejército de oscuridad; la oscuridad significa dolor, ausencia, desolación del alma, hambre y muerte, y no hay nada más antinatural que la muerte", había señalado Almodóvar al recoger su premio a la mejor película en lengua no inglesa de manos de la actriz Julianne Moore.
Posteriormente, en la rueda de prensa, el director español explicó que se refería a unas declaraciones de un capitán estadounidense que señaló que podían acabar con Irak en una noche cerrada, sin requerir la luz de la luna, gracias a la tecnología de la que disponen.
En una ceremonia más "glamorosa" que de costumbre -debido a la presencia de estrellas como Nicole Kidman, Halle Berry, Angelina Jolie, Meryl Streep, Michael Douglas y su esposa Catherine Zeta-Jones- los British Academy Film Awards (BAFTA) se entregaron esta noche en Londres.
Ninguna de las grandes favoritas -"Gangs of New York" y "Chicago", con doce candidaturas cada una, y "The Hours", con once- se llevó el gato al agua.
El premio principal, el de mejor película, fue para "The Pianist", ya galardonada en el Festival de Cannes y dominadora el sábado en los Cesar, y que también logró el BAFTA al mejor director (Roman Polanski).
El galardón al mejor actor fue para el británico Daniel Day-Lewis por "Gangs of New York", de Martin Scorsese, quien desde el escenario del teatro Odeon de la plaza Leicester Square, contempló cómo ese era el único premio que se llevaba su película.
Como mejor actriz fue reconocida Nicole Kidman por "The Hours", de Stephen Daldry, un galardón que prometió "repartir con dos mujeres muy especiales", las otras dos protagonistas, Julianne Moore y Meryl Streep, que le aplaudían entre el público.
También se encontraban las otras dos candidatas a mejor actriz, la mexicana Salma Hayek por "Frida" y Halle Berry, quien ya logró el Oscar por "Monster's Ball".
Como mejor actriz secundaria se impuso Catherine Zeta-Jones por "Chicago" y como mejor actor de reparto fue elegido Christopher Walken por "Catch Me If You Can".
La ceremonia de entrega de los BAFTA dio pie a un constante desfilar de estrellas de Hollywood por la alfombra roja de los Odeon, sin que el frío reinante hiciese desistir a las actrices de vestir atuendos más típicos de la calidez californiana.
Julianne Moore, vestida de Ungaro, y Catherine Zeta-Jones, con un modelo de Valentino que destacaba tanto su avanzado embarazo como su escote, estuvieron entre las más atrevidas, mientras que la veterana Meryl Streep eligió un sobrio traje pantalón y la "oscarizada" Halle Berry optaba por taparse con un chaquetón de piel.
Y, entre todas las estrellas, fue Angelina Jolie la más complaciente, pues su paseo por la pequeña alfombra roja de los Odeon se prolongó más de una hora: el tiempo que le llevó firmar los centenares de autógrafos que le requería el público.