MIAMI.- El cineasta español Carlos Saura recomendó hoy en Miami a los realizadores iberoamericanos imitar la "capacidad de promoción" de su colega Pedro Almodóvar frente a un mercado "avasallado" por el sistema de producción estadounidense.
"No es que yo tenga recetas especiales, pero frente a un mundo cinematográfico dominado por las productoras y las distribuidoras de EE.UU., una de las soluciones es esa capacidad de promoción y la insistencia envidiable que ha tenido Pedro Almodóvar", dijo el cineasta.
Saura, quien asiste al XX Festival Internacional de Cine de Miami donde hoy recibió un homenaje, añadió, en una conferencia de prensa, que es admirable "lo que ha logrado Pedro incluso en España, donde nunca ha sido un director querido".
Asimismo, le deseó "la mejor de las suertes en la próxima entrega de los Oscar", en la que Almodóvar aspira en dos categorías, mejor dirección y mejor guión original, con "Hable con ella".
Este año es la primera vez en la historia del Oscar que un cineasta español aspira a la vez en esas dos categorías, destinadas normalmente a cintas anglosajonas.
Saura, quien aclaró que no es un cineasta que participe de ese "magistral mundo de la propaganda que es el Oscar" y que no hace películas para "ganar premios o dinero sino que para poder realizar la próxima", dijo sin embargo que "un Oscar, o dos, para Almodóvar serán un reconocimiento importante".
Continuando con las soluciones para "hacer cine en un momento difícil", por las características del mercado dominado cada vez más por EEUU y por la crisis económica mundial, Saura destacó las posibilidades de las coproducciones y el papel protagonista de su país en ellas.
"España está pasando por un buen momento cinematográfico y muchos productores están desarrollando exitosamente coproducciones con países latinoamericanos. Ahí hay una oportunidad a explotar", dijo.
Subrayó experiencias exitosas como la coproducción española-mexicana "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, y señaló que está seguro de que "en cinematografías como las de Argentina, Brasil, México y Chile, y en todas los países latinoamericanos, hay muchas posibilidades, experiencia y creatividad".
En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de realizar una película en Estados Unidos, Saura dijo que, a pesar de que amigos como el director Robert Altman y otros productores estadounidenses se lo han propuesto, sus condiciones son un "poco difíciles".
"Yo podría hacer una película en este instante en Colombia, en Chile, en México. En Latinoamérica me siento en casa. Conozco y vivo su temática. Para hacer un filme en Estados Unidos, tendría que encontrar un productor que me permitiera vivir verdaderamente unos tres años aquí, no ser turista, y encontrar lo que quiero decir".
Al referirse a sus proyectos de trabajo para este año, destacó en especial el musical "Amor de Dios", que lleva el nombre de una calle del centro de Madrid donde estuvo una famosa escuela de flamenco, y cuya producción estudia junto a su hijo Antonio Saura.
Asimismo, mencionó un filme sobre el rey Felipe II (1527-1598) que contará con financiación de Francia y España.
"Felipe II" se integrará a otros dos filmes de Saura sobre personajes históricos: el dedicado al pintor Francisco de Goya, "Goya en Burdeos" (1999), y su película sobre Lope de Aguirre, "El Dorado" (1988).
En tercer lugar, hizo referencia a "Querida, ¿me alcanzas el cuchillo?", una película que para describirla sólo basta con su título, dijo.
Saura es el único homenajeado en el festival de Cine de Miami, que comenzó el 21 de febrero y acabará el 2 de marzo.
De acuerdo con Nicole Guillemet, directora del festival, se trata de un "reconocimiento a un cineasta que es sinónimo de la inteligencia y la pasión tan a menudo asociada a la cinematografía española y a sus inigualables contribuciones al cine mundial".