MADRID.- El escritor español Juan Manuel de Prada ganó hoy con "La vida invisible" el Premio Primavera de Novela, convocado por la editorial Espasa.
Al premio, dotado con unos 218.000 dólares, concurrieron 318 originales procedentes sobre todo de España, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Cuba, Suecia, Austria, Italia y Portugal.
Poco después de conocer el veredicto del jurado, Prada aseguró que su libro es "ambicioso y doliente" y que con él ha pretendido descender !al infierno de la locura y de la culpa" con lo que le ha supuesto "un trabajo extenuador".
Según el autor, "La vida invisible" trata "de las cosas que no se ven, que creemos que no dejan huella, que pueden quedar impunes y de cómo esas cosas tienen una vida subterránea que termina tarde o temprano aflorando".
Del jurado, presidido por la académica Ana María Matute, formaron parte también el escritor Antonio Soler, el crítico literario Angel Basanta, el adjunto a la dirección de Espasa Rafael González Cortés y el director de Ambito Cultural, Ramón Pernas.
Juan Manuel de Prada, nacido en Baracaldo, en la región del País Vasco, en 1970, es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, aunque su única dedicación profesional ha sido la literatura, que ha compaginado con el periodismo y la traducción.
Galardonado en 1997 con el premio Planeta por su segunda novela, "La tempestad", es autor también de la "Trilogía del fracaso", formada por las obras "Las máscaras del héroe", "Las esquinas del aire" y "Desgarrados y excéntricos", una colección de semblanzas de personajes marginales de la literatura.