ROMA.- La mezzosoprano italiana Fedora Barbieri, una de las grandes voces de la ópera italiana, falleció este martes en Florencia a la edad de 83 años, anunciaron a la agencia France Press responsables del Teatro del Maggio, el escenario florentino que la vio actuar en numerosas ocasiones.
Según estas fuentes, Fedora Barbieri "llevaba hospitalizada varios días con un poco de fiebre, pero su fallecimiento ha sido una sorpresa para todo el mundo".
Nacida en Trieste el 4 de junio de 1919, Fedora Barbieri, fue dirigida durante su carrera profesional por los más importantes directores de orquesta, como Arturo Toscanini, Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, Antonio Guarnieri, Carlo Maria Giulini, Leonard Bernstein o James Levine.
La mezzosoprano inerpretó la mayor parte de las óperas de Giuseppe Verdi, con personajes como el de Ulrica en "Un baile de Máscaras", la princesa de Eboli en "Don Carlo", Azucena en "El Trovador", Amneris en "Aida", Mrs Quickly en "Falstaff", Preziosilla en "La Fuerza del Destino".
También interpretó obras de Cherubini, Donizetti, Pucini y Rossini.
Fedora Barbieri debutó el 4 de noviembre de 1940 en el papel de Fidalma en "La Boda Secreta", de Cimarosa, que fue un éxito de crítica y de público.
Su interpretación de Azucena en "El Trovador", sustituyendo a Gianna Pedrezini, que se encontraba enferma, le valió un triunfo.
La Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York y Covent Garden en Londres fueron sus grandes escenarios.
Casada y madre de dos hijos, se retiró en 1969 en la Scala interpretando "Un Baile de Máscaras", pero siguió grabando discos hasta 1990.
El 3 de noviembre de 2000, con 80 años, celebró en el Teatro del Maggio sus 60 años de carrera profesional interpretando a Mamma Lucia en la "Cavalleria Rusticana" de Mascani, dirigida por Bruno Bartolletti.
(Fedora Barbieri estuvo en Chile, por última vez, en 1989 cuando participó como jurado en el Concurso de Ejecución Musical Luis Sigall de Viña del Mar.)