EMOLTV

Biografía de Marqués Sade muestra a hombre poco sádico y muy ingenuo

En "La filosofía del vicio", Francisco León recoge la vida de Sade desde su infancia hasta su muerte en 1814, pasando por sus años en el ejército, en donde se le acusó de prácticas homosexuales.

05 de Marzo de 2003 | 17:17 | EFE
MÉXICO.- Sade tenía muy poco de sádico y bastante de ingenuo e inocente, según una de las escasas biografías del "Divino marqués" escritas en español, obra del mexicano Francisco León y que saldrá a la venta esta semana.

El filólogo mexicano explicó en una entrevista con EFE que el escritor francés fue una persona "que no medía las consecuencias de sus actos" y que "casi actuaba a ciegas, impulsado por ese erotismo que se le acumulaba en cuestión de horas".

León agregó que en su biografía, titulada "La filosofía del vicio", intentó retratar bajo ese prisma a Donatien Alphonse Francois, mejor conocido como el Marqués de Sade o el "Divino marqués".

Sade -dijo- trató de ser un intelectual, sobre todo en su libro "La filosofía del tocador", un volumen muy breve donde muestra a una discípula su instinto pedagógico y didáctico y le habla de cómo acceder al placer.

De acuerdo con León, ese libro es paradigmático para entender al Marqués de Sade e incluso, dijo, después de dicha obra "no hay nada nuevo en términos del erotismo, incluso de la pornografía, porque su lenguaje erótico reveló un catálogo de perversiones que lo llevó a ser considerado un autor peligroso para la moral de su época".

En "La filosofía del vicio", editada por Nueva Imagen, León recoge la vida de Sade desde su infancia hasta su muerte en 1814, pasando por sus años en el ejército, "en donde se le acusó de prácticas homosexuales, y en la cárcel, donde escribió obras como Las 120 jornadas de Sodoma".

León afirmó que si bien su biografía del Marqués de Sade (1740-1814) está sustentada en fuentes históricas, un elemento esencial fue la lectura de sus obras, sobre todo de sus diarios, "porque lo revelan como un hombre contradictorio e inteligente, juzgado por hablar explícitamente del sexo".

El autor insistió en que Sade se hizo famoso principalmente por sus escándalos y su mala fama. Sin embargo, "su lenguaje representa la apertura total hacia el cuerpo y todas sus posibilidades", así como su ingenuidad intrínseca.

En este sentido, destacó que todo el catálogo de posiciones que contiene "Las 120 jornadas de Sodoma", se veía a principios del siglo XX como una serie de patologías de un autor enfermo mental".

Detalló que Sade fue un hombre muy culto, ya que desde niño reconoció que la pasión de Sade por el cuerpo, el sexo y el erotismo le convirtieron en un ser detestable para los nobles de la época.

Desde niño, recordó, Sade tiene experiencias muy fuertes como espectador: "parece que logra observar a sus padres cuando tienen relaciones sexuales y también a su tío el Abad de Sade con las sirvientas y esto le impresiona mucho".

Insistió en que el Abad de Sade, le enseña a conocer el cuerpo a través de esas visiones accidentadas en las que él se encuentra con la servidumbre.

El libro contiene además sus vivencias con los jesuitas en el Antiguo Colegio Luis el Grande, donde realiza sus primeros estudios y se enfrenta al cuerpo masculino, pues se dice que tuvo experiencias homosexuales.

"Así crece el Marqués de Sade, quien a los 14 años entra al ejército, a la Guardia del Rey, que también era muy conocida por las relaciones homosexuales entre sus húsares", dijo.

Según León, Sade trató de ser un intelectual, sobre todo en su libro "La filosofía del tocador"; sin embargo, nadie lo consideró así e incluso hoy la obra de Donatien Alphonse Francois sigue siendo muy marginal.

Francisco León es autor de "El canto del cisne", de las novelas "Amigas azules" y "El deceso" y de libros de aforismos como "El gesto de la angustia" y "Destellos", entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?