EMOLTV

Académico Maurice Rheims muere en París

Era considerado uno de los grandes expertos en arte de Francia. El Presidente Chirac lamentó el deceso de quien "supo hacer de la belleza, el sueño y del espíritu un auténtico arte de vivir".

06 de Marzo de 2003 | 16:52 | EFE
PARIS.- El académico francés Maurice Rheims, considerado uno de los mejores tasadores de arte de Francia, murió hoy en París a los 93 años de edad, informó su familia.

Escritor y director de subastas, Rheims destacó por su gran curiosidad por los objetos artísticos, que le llevaron a presentar, a finales de los 80, un programa de televisión dedicado al arte y titulado "Alta curiosidad".

El Presidente francés, Jacques Chirac, expresó hoy su "profunda emoción" por la desaparición de Rheims, un hombre "que supo hacer de la belleza, el sueño y del espíritu un auténtico arte de vivir".

En su labor de tasador, Rheims dirigió las subastas de los bienes del rey Farouk de Egipto, del testamento de Luis XIV de Francia y de otras importantes colecciones.

En 1973, fue el encargado de hacer el peritaje de la sucesión del artista español Pablo Ruiz Picasso.

Nacido en 1910 en Versalles, cerca de París, Rheims estudió artes en la Sorbona.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se exilió en Argelia donde, junto con Louis Vallon y Henri d’Astier, creó el primer comando de paracaidistas de la Francia Libre.

En 1976 ingresó en la Academia Francesa para ocupar el sillón dejado vacante por el historiador Robert Aron.

Entre sus obras más famosas dedicadas al arte figuran "Haute curiosité" (1971) y "L’Amour de l’art" (1984).

Desde 1983, Rheims era vicepresidente del consejo de administración de la Biblioteca de Francia y padre de tres hijos, entre ellos la escritora Nathalie Rheims y la fotógrafa Bettina, autora del retrato oficial del presidente francés, Jacques Chirac, en 1995.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?