BUENOS AIRES.- Una pareja de bailarines oriunda de la provincia argentina de Córdoba se consagró anoche ganadora del Primer Campeonato Mundial de Tango, que se realizó en Buenos Aires en el marco de la quinta edición del Festival de Tango.
Gisela Galeassi, de 20 años, y Gastón Godoy, de 18, se impusieron en la final de la categoría "tango de escenario", de la que participaron otras 153 parejas argentinas y extranjeras que bailaron al ritmo del "dos por cuatro".
La canción elegida por los jóvenes que ganaron la competencia fue "Tanguera", de Mariano Mores, y su interpretación deslumbró tanto al jurado como al público reunido anoche en el Teatro Metropolitan de la capital argentina.
Además de ganar 3.500 pesos (unos 1.100 dólares), los primeros campeones mundiales de tango tendrán el privilegio de bailar esta noche en el Teatro Colón, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica, con música interpretada por su Orquesta Estable.
"Estamos sorprendidos, no lo esperábamos’’, señalaron ambos, que bailan tango hace apenas cuatro años y dijeron que el éxito requiere ’’de mucho entrenamiento, pero sobre todo de una gran pasión’’ por la música típica del Río de La Plata.
El V Festival Buenos Aires Tango, que es organizado por la Secretaría de Cultura de la capital argentina, comenzó el pasado sábado y culminará el próximo domingo.
"Todo viene transcurriendo con normalidad y, sobre todo, muchísimo éxito", dijeron hoy a EFE fuentes de la organización del festival, que añadieron que "antes del cierre quedan varios platos fuertes".
Mañana, sábado, habrá una gran milonga callejera en la avenida Corrientes, la más tanguera de Buenos Aires, que por unas horas se convertirá en una pista de baile y donde actuarán la cantante Adriana Varela y la orquesta El Arranque.
El domingo, el fin de la fiesta se llevará a cabo en un estadio con capacidad para 5.000 personas, que será la sede de la final mundial de tango de salón, de la que participan 137 parejas de todo el mundo.
En sus primeros seis días, el Festival de Tango incluyó conciertos, clases magistrales y exposiciones que reunieron a un gran número de público.
Además, el pasado martes se presentó la primera etapa de la reconstrucción de la casa de Carlos Gardel, en el barrio de Abasto, para convertirse en un museo dedicado a la figura más popular e internacional del tango.