MADRID.- Las diferencias del español que se habla en los países iberoamericanos "lejos de ser una barrera son un puente por medio del cual trasmitimos valores e ideales compartidos", dijo hoy la escritora argentina Andrea Ferrari, ganadora del XXV Premio de literatura infantil El Barco de Vapor.
Junto con este galardón, convocado por el grupo editorial SM y la Fundación Santa María, se falló el Premio de literatura juvenil Gran Angular que obtuvo el español Gonzalo Moure, ambos dotados con 108.000 dólares.
"Pensaba que la variante rioplatense del español que utilicé en mi libro iba a ser una dificultad pero, sin embargo, descubrí que la lengua se convirtió en un puente, las diferencias son mucho menores que los puntos de unión", aseguró Ferrari a EFE.
La autora explicó que en la obra "El complot de Las Flores" no hizo concesiones y la escribió íntegramente en "argentino", pero consideró que el jurado le otorgó el premio por los valores humanos que aparecen en su relato, "que pueden ser trasladados a países y contextos diferentes".
La historia de Ferrari es la de un pueblo imaginario de la Patagonia argentina que, debido a la incomunicación y la falta de perspectivas, corre el riesgo de desaparecer.
Ante el "peligro de extinción", los habitantes de este lugar buscan la manera de salvarlo y como consecuencia de la falta de atención de las autoridades deberán hacerlo por su cuenta.
Asfaltar el camino para facilitar la llegada de turistas es la alternativa y allí aparecen dos voces femeninas protagonistas del relato, "Mara, una adolescente porteña hija de un médico desempleado que recién llega al pueblo y Angeles, la mujer que dirige el grupo de rescate".
La crisis argentina es el telón de fondo de este cuento que, según Ferrari, periodista del diario Página/12, surgió de la situación por la que pasan unos 400 pueblos del interior del país sudamericano.
"Al escribir el libro -agregó la autora- tuve como referencia los niños argentinos, aunque creo que el mundo infantil o juvenil actualmente no difiere tanto entre los países iberoamericanos".
Para la escritora, el premio es un impulso para dedicarse de lleno a la literatura, "sobre todo ahora que El complot de Las Flores se publicará en España y toda Latinoamérica".
Ferrari, que publicó cuatro cuentos con el título de "Las ideas de Lía", consideró que "la literatura infantil no es un género menor ni lo hago como un paso previo hacia la literatura para adultos ya que pienso seguir dedicada a los niños".