MADRID.- La viuda del poeta español Rafael Alberti, María Asunción Mateo, presentó hoy en Madrid el manuscrito original de la obra teatral "La Gallarda", que la Fundación Alberti ha comprado por un precio simbólico a una familia argentina.
Mateo, que preside la Fundación Alberti, cuya sede se encuentra en la localidad sureña del Puerto de Santa María, destacó la importancia de este manuscrito, del que tan sólo se conservaban 15 páginas escritas por Alberti en la Biblioteca Nacional española.
"Para Dolores y Roberto Melella el borrador de esta gallarda española, Buenos Aires 1948’’, dice la dedicatoria de este libro, formado por cuatro cuadernos escolares argentinos y que incluye algunos dibujos que el poeta pintó sin tener relación con la obra.
La viuda de Alberti estuvo acompañada durante la presentación, que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del poeta, por el director español Miguel Narros, el único que ha llevado a escena "La Gallarda", durante la inauguración del teatro de la Exposición Universal en Sevilla (sur) en 1992.
Mateo relató que hace unos meses un miembro de la familia argentina Melella se puso en contacto con la Fundación Alberti a través de Internet.
"Entonces nos contó -precisó Mateo- que tenía el manuscrito que Alberti había dedicado a sus abuelos. Nos interesó y pensamos que si Rafael se lo había regalado a su familia, él también nos lo regalaría, pero no fue así y tras una negociación llegamos a poner un precio de amigos", unos 11.500 dólares.
A la Fundación, "aunque no tiene más recursos económicos que los de las subvenciones que recibe de las diferentes administraciones locales, le interesa todo lo que se refiere al poeta para que esté aquí reunido", recalcó Mateo.
"La Gallarda" es una obra que Rafael Alberti escribió en 1945 por encargo de la actriz Margarita Xirgú, que en aquella época también estaba exiliada en Argentina, pero que luego nunca representó.
El texto, subtitulado "tragedia de vaqueros y toros bravos", es una obra teatral en verso insertada en la tragedia griega y en la mitología.
"Es una obra muy moderna que habla de los conflictos eternos del ser humano. Han pasado 60 años por ella y está plena de vitalidad y modernidad", argumentó Narros, que añadió que le gustaría mucho volver a montarla, idea que también comparte Mateo.