Las negociaciones entre los dueños de los teatros y el sindicato de los músicos permanecieron hoy estancadas.
NUEVA YORK.- Actores y empleados de teatros que este fin de semana forzaron a cancelar los espectáculos de la famosa área de Broadway en Nueva York, representaron una procesión funeraria en Times Square hoy, en rechazo a una propuesta para reducir el tamaño de las orquestas.
Encabezados por cuatro personas que portaban un falso féretro adornado con el mensaje "No dejen a los productores matar a Broadway", cerca de 40 músicos interpretaron un canto fúnebre en una manifestación que abarcó cinco cuadras.
Gran parte de Broadway quedará a oscuras por segunda noche consecutiva -y por primera vez desde una huelga de músicos en 1975- después que actores y utileros rehusaron violar la huelga que comenzaron los músicos poco antes de los espectáculos programados para el viernes.
Las negociaciones entre los dueños de los teatros y el sindicato de los músicos permanecieron hoy estancadas.
Los músicos interpretaron un canto fúnebre mientras cargaban un féretro con la consigna "No dejen a los productores matar a Broadway".
La Liga de Teatros y Productores Estadounidenses hizo una propuesta el viernes en la noche, que según el portavoz del sindicato de los músicos, Shawn Sachs, era su "oferta final", con lo cual se cerraron las conversaciones, pues ésta no cumplía con las exigencias sindicales.
Los productores quieren reducir el tamaño de las orquestas en los teatros más grandes, a 15 músicos desde 26.
Tocar en Broadway "probablemente representa el 80 por ciento de mis ingresos, y si ellos reducen el mínimo (de músicos) a 15, eso se llevaría al menos la mitad de mi salario", dijo Don McGeen, de 53 años, quien ha estado tocando instrumentos musicales de madera en Broadway durante más de 20 años.
Sachs dijo que el sindicato no había cedido en su exigencia de que el mínimo de músicos en una orquesta se mantuviera tal como está, pero funcionarios de la Liga indicaron que ofrecieron reducir el mínimo en los grandes teatros a de 26 a 24 músicos.
El cierre de los musicales de Broadway debido a la huelga cuesta a 18 teatros 1,2 millones de dólares en boletos por cada función, para un total de 4,8 millones de dólares todo el fin de semana, dijo el presidente de la Liga, Jed Bernstein.
Las pérdidas en restaurantes, hoteles y otros negocios de la ciudad, podrían llegar a 60 millones de dólares por semana, agregó.
Seis obras, y el musical "Cabaret", no se vieron afectados por el paro.