NUEVA YORK.— El alcalde Michael Bloomberg llamó el lunes a músicos y productores de Broadway a regresar a la mesa de negociaciones por primera vez desde que una huelga suspendió la semana pasada la presentación de obras musicales.
Ambas partes prometieron iniciar intensas negociaciones el lunes en la noche, dijo el portavoz del alcalde, Ed Skyler.
Restaurantes, hoteles, taxis y otros negocios que dependen en gran medida del público teatral podrían perder hasta 50 millones de dólares si la huelga dura toda esta semana, de acuerdo a la agencia turística de la ciudad y la Liga de Teatros y Productores Estadounidenses.
Esos negocios perdieron unos siete millones de dólares el fin de semana, dijo la agencia.
Representantes de la Liga de Teatros y Productores, y los dirigentes del distrito 802 de la Federación de Músicos Estadounidenses no se han reunido desde el viernes, cuando 18 de los 19 musicales de Broadway quedaron silenciosos. Entre ellos, "Hairspray", "The Lion King", "Mamma Mia!" y "El Fantasma de la Opera".
"Estamos dispuestos a tener negociaciones productivas", dijo el presidente del sindicato Bill Moriarity el domingo. "Tenemos delante lo que la liga ha calificado como su última oferta. Pues si la oferta es la última, es difícil negociar".
Jed Bernstein, presidente de la liga, también se mostró sombrío. Sin embargo, ni la liga ni el sindicato, que discuten sobre el número mínimo de miembros que deberían tener las orquestas, dieron el primer paso el domingo para quebrar el estancamiento.
"Esperamos una llamada telefónica", dijo Bernstein. "Es muy difícil negociar cuando no se tiene con quién negociar... alguien que desee llegar a un compromiso".
El cierre de los 18 musicales ha significado ya pérdidas por un valor de hasta 1,2 millones de dólares en ingresos, dijo Bernstein.