dGUADALAJARA, México.- El filme "800 balas" del director español Alex de la Iglesia abrirá la 18 Muestra de Cine Mexicano, que se celebrará en la ciudad de Guadalajara del 21 al 27 de marzo.
Alex de la Iglesia coincidirá con medio centenar de directores iberoamericanos y 56 actores, entre ellos el estadounidense Matt Dillon ("Loco por Mary" y "Criaturas salvajes").
Esta edición rendirá homenaje Alfredo Ripstein, destacado productor mexicano de más de 150 películas, entre ellas el "Callejón de los Milagros" y la polémica cinta "El Crimen del Padre Amaro".
Asimismo se hará una retrospectiva del documentalista chileno Patricio Guzmán, director entre otras cintas de "La batalla de Chile", "La lucha de un pueblo sin armas" y "El caso Pinochet".
Raúl Padilla, presidente del Patronato de la Muestra, informó que el festival tendrá 105 películas en exhibición, entre ellas, la recientemente concluida "Wheel of time" (Rueda del tiempo), documental dirigido por el alemán Werner Herzog.
Padilla dijo que por primera vez se realizará un mercado de cine iberoamericano, que convertirá a la Muestra en un centro de negocios, donde coincidirán 72 productores, 81 compradores y 56 distribuidores de cintas.
La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica otorgará un premio a la mejor película, con los votos de seis críticos internacionales: Nelson Carro, Angel Comas, Silvio Caiozzi, Howard Feinstein, Manuel Pérez Estremera y Orlando Mora.