NUEVA YORK.— Tras un paro de cuatro días que costó a la ciudad diez millones de dólares, el gremio de músicos levantó la primera huelga en más de un cuarto de siglo contra el teatro de Broadway al acceder a una reducción del número de integrantes de orquesta que deben contratar obligatoriamente los productores.
El acuerdo entre ambos bandos se obtuvo durante una reunión que duró toda la noche y que fue organizada por el alcalde Michael Bloomberg, cuando la huelga de 325 músicos -secundados por los gremios de actores y tramoyistas- comenzaban ya a costar dólares vitales para la ciudad, que tiene problemas financieros propios.
"Broadway se ha iluminado de nuevo", dijo Bloomberg al anunciar el acuerdo que permitirá levantar de nuevo el telón de obras musicales como "The Producers", "The Lion King", "Mamma Mía!" y "Hairspray".
Las obras reanudarán sus funciones este martes en la noche.
Los expertos calculan que Broadway aporta a la economía de la ciudad más de 4 mil millones de dólares anuales.
La huelga, que comenzó el viernes, cerró 18 de los 19 musicales que se presentan actualmente en Broadway y hasta el martes había costado a la ciudad diez millones en ingresos perdidos de boletería y de otros negocios vinculados con el teatro, según funcionarios municipales de turismo.
Al centro de la disputa estaba el número mínimo de músicos requerido para una orquesta de Broadway. El sindicato accedió a reducir el número de 24 o 26 en los teatros más grandes a un mínimo de 18 o 19.
"Ambas partes comprendieron que tenían que resolver esto", dijo el funcionario gremial Bill Dennison. "No había modo de evitar la búsqueda de una solución".
El nuevo contrato durará cuatro años, pero el mínimo de músicos continuará en vigor durante una década, dijo el jefe gremial Bill Moriarte.