LOS ANGELES.- El nerviosismo ante una nueva edición de los Oscar va dejando al descubierto nuevos detalles sobre la mayor fiesta del cine, a la vez que intenta alejar de sus organizadores el temor de una cancelación debido a la guerra.
Sin que la lista de invitados esté concluida, el número de presentadores que participarán en esta 75 edición de los Oscar se va haciendo tan numeroso como el de los candidatos.
Salma Hayek, Jennifer López, Julia Roberts, Dustin Hoffman, Richard Gere, Cameron Díaz, Halle Berry, Denzel Washington, Ben Affleck, Harrison Ford, Jim Carrey, Michael Douglas, Meg Ryan y Renée Zellweger, ya confirmaron su asistencia a la gala del 23 de marzo en el teatro Kodak de Los Angeles.
Todos ellos, junto a Colin Farrel, Jennifer Garner y Will Smith, ayudarán en la entrega de premios a la labor del maestro de ceremonias, tarea que estará en manos de Steve Martin.
"Hablamos de un año con especial significado para la Academia y es maravilloso trabajar con alguien que nos conoce, alguien ingenioso, inteligente, divertido, agudo y de respuesta rápida a todo lo que ocurre. Además de tremendamente divertido", fue como describió a Martin el productor de la velada, Gil Gates.
"Yo lo disfruto como un acto creativo", manifestó Martin, quien ya desempeñó la labor en 2001 y añadió que "el miedo y la náusea" que le produce le sirven "para perder peso".
Martin podrá relajar el estómago durante algunos de los números ya organizados para amenizar la gala, entre ellos la ya garantizada presencia del brasileño Caetano Veloso y Lila Down.
Ambos interpretarán a dúo la canción "Burn It Blue", candidata por "Frida", en la primera ocasión que en la historia de estos galardones se presentará un tema bilingúe.
"Con Eminem, todavía no nos ha contestado nada", dijo Cates al tratar de evadir la respuesta sobre la participación en la ceremonia de este controvertido rapero, candidato por el tema "Lose Yourself" de la película "8 Mile".
Bill Conti regresará al estrado con su batuta, no sólo para dirigir la orquesta en esta ceremonia, sino también para intentar acallar a los ganadores que se pasen de sus 45 segundos.
"Hasta cinco nombres, vale, pero al sexto, Bill levantará la batuta para que la orquesta comience a tocar", amenazó Cates a los candidatos para que acorten sus discursos, ya que "una lista de nombres no significa nada para el 99,9 por ciento de la gente".
Aún así, la historia le ha demostrado a Conti la futilidad de sus actos, con aún fresco el recuerdo de su intento de acallar de esta forma a Julia Roberts antes de toparse con el "deja esa batuta, vamos a estar aquí un rato" que le espetó la actriz ganadora cuando se extendió durante cuatro minutos en su discurso.
Si bien la Academia no quiere dar a conocer sus planes de emergencia en caso de que comience la guerra contra Irak, si ha dejado en claro un detalle: "La ceremonia no se extenderá pasadas las tres horas y media".