LOS ANGELES.- El controvertido cantante estadounidense Michael Jackson fue condenado este jueves a pagar 5,3 millones de dólares en daños y perjuicios al promotor de dos conciertos en los que el "rey del pop" habría decidido no participar, informaron fuentes judiciales.
Tras cuatro meses de juicio fruto de la querella presentada contra Jackson por el promotor israelí Marcel Avram, un jurado en Santa María (California, suroeste) -localidad cercana al rancho donde vive la estrella- dictó este jueves su veredicto.
"El jurado se declaró contra Jackson y concedió daños y perjuicios por valor de 5,3 millones de dólares", afirmó una fuente judicial.
Avram, que dirigía una firma de promoción de conciertos con sede en Alemania, había demando al ídolo del pop afirmando que Jackson se retiró en el último momento de dos grandes eventos organizados en Sydney y Honolulú (Hawai) para celebrar la llegada del tercer milenio en diciembre de 1999.
En su demanda inicial, Avram estimó en 21,2 millones de dólares los ingresos perdidos con la cancelación de los conciertos, pero esta suma se vio reducida a entre 10 y 11 millones por el juez que por cuestiones técnicas sólo sometió al jurado una indemnización de 5,3 millones de dólares, explicó Skip Miller, abogado del promotor israelí.
"Es una victoria total. Es vindicación completa para Marcel Avram. Se nos ha otorgado la cantidad total que fue presentada al jurado", declaró Miller a la AFP precisando que su cliente apelará para que se considere el resto de la indemnización hasta los 11 millones estimados.
Avram afirma que el "rey del pop" canceló su participación en los eventos en octubre de 1999 después de que dos conciertos caritativos celebrados en Múnich (Alemania) y Seúl unos meses antes resultasen un fracaso de ventas.
Según su querella, tras avanzar al cantante 11,2 millones de dólares por los conciertos, Avram "se vio obligado a explicar el comportamiento errático de Michael Jackson además de pagar todas sus facturas".
El músico, cuya aparición ante los tribunales causó sensación en la prensa de todo el mundo, negó dichos cargos insistiendo en que el promotor canceló ambos conciertos por temor a que no fuesen rentables.