SANTIAGO.- Cerca de 30 producciones cinematográficas nacionales están siendo exhibidas en la XVIII Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadalajara, en una participación que ha sido coordinada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac) y que este año cuenta con la denominación de "huésped de honor" para Chile.
Los organizadores mexicanos han decidido rendir un homenaje al cineasta y documentalista chileno Patricio Guzmán mediante la exhibición de El Caso Pinochet, La Memoria Obstinada y La Batalla de Chile I y II, entre otras.
La muestra chilena también incluirá la exposición de 49 afiches de las películas más destacadas de la producción nacional, como El Húsar de la Muerte (1925); Llueve sobre Santiago (1975) y el Desquite (1999), entre otras.
Las películas que se presentan en Guadalajara están agrupadas en las categorías de cine en democracia, clásicos, infantil y documentales.
Durante el 2002 se montaron en la ciudad mexicana exposiciones de plástica chilena, así como conciertos y obras de teatro ganadoras de proyectos culturales de la Cancillería.