SANTIAGO.- El director de la película chilena "Los Debutantes", Andrés Waissbluth, se mostró sorprendido al saber que su largometraje había sido calificada para mayores de 18 años y calificó de "retrógrados" a los miembros del Consejo de Calificación Cinematográfica.
Waissbluth dijo que no esta de acuerdo con la calificación para mayores de 18 años señalando que "el protagonista de la película tiene 17 años y sería ideal que sus pares pudieran ver esta historia. Aunque tiene escenas fuertes, cualquier persona mayor de 14 años la podría ver, lo que pasa es que se supone que el sistema de calificación se modernizó pero, a mi juicio, con ideas retrógradas, del siglo pasado".
El director de la cinta, que será estrenada el 1 de mayo, señaló que todos los jóvenes "pueden usar la posibilidad que da la nueva ley: ir con sus padres. Esto será muy bueno y productivo ya que hay mucho por conversar y discutir a partir del filme".
El cineasta también explicó que "en otros países la calificación es para mayores de 16 o 17, se entiende que a los 18 ya estás en edad de comprender muchas cosas" y concluyó que "en la televisión se ven escenas mucho más fuertes y nadie las censura".
Andrés Waissbluth informó que tras la determinación del Consejo de Calificación Cinematográfica apelará a las instancias necesarias para que su película sea vista por mayores de 14 años.
Cabe señalar que la película, en que participa Anita Alvarado, narra la historia sobre la pérdida de la virginidad de dos hermanos que llegan a la capital en busca de suerte.