LONDRES.- Yoko Ono, la viuda del asesinado miembro de Los Beatles John Lennon, abrió simbólicamente al público la casa donde el destacado músico británico vivió en Liverpool durante su infancia.
"Esto es tan importante y significativo para todos los admiradores de John en todo el mundo", dijo Ono a la cadena de radio y televisión británica BBC.
La casa, situada en un modesto vecindario suburbano donde Lennon creció con su tía Mimi, fue donada por Yoko Ono a la organización no gubernamental National Trust, con el deseo de que la mantuviera como homenaje a su fallecido esposo.
National Trust es una institución que administra algunas de las residencias históricas de Gran Bretaña.
Ono explicó que había comprado la casa para impedir que se especulara con la vivienda.
"Cuando la casa de John se puso a la venta, yo quise preservarla para la gente de Liverpool, para John Lennon y para sus admiradores de todas partes del mundo", dijo Ono en una declaración.
"La casa resuena con una atmósfera especial. Allí, después de todo, fue donde nacieron algunas de las canciones de John que ahora queremos tanto", expresó.
John Lennon vivió en el número 251 de la Avenida Meoolton, en Liverpool, desde que tenía cinco años y permaneció viviendo en ella hasta que cumplió 23, cuando fue catapultado a la fama tras el vertiginoso éxito de Los Beatles, integrados también por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
En el portal de esta casa fue donde Lennon formó su primer grupo, The Quarrymen, y posteriormente ensayó con Paul McCartney.
La vivienda ha sido restaurada en una forma lo más exactamente posible a la época en que Lennon vivía en ella -en la década de 1950 y principios de la de 1960- y será abierta oficialmente al público el sábado próximo.
La casa de Paul McCartney, situada en el número 20 de la calle Forthlin Road, en Allerton, Liverpool, pertenece ya a National Trust.