SANTIAGO.- La Cámara Chilena del Libro informó que la publicación de libros en los últimos diez años se incrementó en 280 por ciento, sin embargo, pese a este aumento la venta ha bajado en un 40 por ciento.
Entre las causas para explicar este fenómeno se cuentan problemas como la piratería, la situación económicas y el desinterés por la lectura.
Además, el estudio de la Cámara reveló que durante el año 2002, la publicación de obras se incrementó en un 9.8 en relación al 2001, registrándose alzas en los textos de arte, recreación, educación y literatura.
Al comentar estas cifras, el presidente de la institución, Eduardo Castillo, destacó el esfuerzo editorial de los empresarios chilenos.
"En un momento complejo, difícil, los editores están mirando más allá. Han diversificado su catálogo, han hecho más títulos y están tratando de estar mejor preparados, aún cuando el momento es difícil. Y esto es una apuesta positiva y esperanzadora en el tema", indicó Castillo.
Por otra parte, junto con la presentación del estudio, la Cámara Chilena del Libro presentó a Nivia Palma, ex coordinadora del Fondo del Desarrollo del Arte y de la Cultura (Fondart), como nueva gerenta corporativa.