Visite en EMOL un especial sobre el artista
AUVERS-SUR-OISE, Francia.- Miles de aficionados a las bellas artes festejaron hoy en Auvers-sur-Oise, al norte de París, el 150 aniversario del nacimiento de Vincent van Gogh (1853- 1890) y recordaron al genio holandés de la pintura.
El eje de los festejos fue la inauguración de la casa del doctor Gachet, amigo de Van Gogh, que lo trató como médico. Van Gogh murió en la pequeña ciudad francesa el 29 de julio de 1890 como consecuencia de un intento de suicidio practicado dos días antes. En los 69 días que pasó hasta su muerte en Auvers, Van Gogh realizó 70 obras.
La renovada "Maison du Docteur Gachet" está abierta al público por primera vez. Tras su inauguración la visitaron hoy 300 personas. La casa de campo está protegida como monumento histórico y el número de visitantes diarios está limitado.
La localidad sobre el pequeño Río Oise probablemente atraiga ahora a más fanáticos del pintor. Se organizaron varias exposiciones con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. La obra de Van Gogh y la de los pintores Corot, Daumier y Pisarro atrae anualmente 400.000 visitantes a Auvers. En el cementerio de Auvers se encuentran enterrados el uno junto al otro Vincent y su hermano Theo.
En Amsterdam
En tanto, miles de admiradores llegaron hasta el Museo de Vincent van Gogh en Amsterdam para celebrar el natalicio del brillante y atribulado pintor.
Debido a la ocasión, el museo no cobró entrada, por lo que las filas de personas para entrar dieron la vuelta al edificio.
Mientras esperaban su turno, los visitantes disfrutaron de música clásica y expertos en arte del Siglo XIX con vestidos de la época respondieron preguntas sobre uno de los artistas plásticos más adorados en el mundo entero, pero que en vida fue prácticamente un desconocido.
"No estoy segura de si él disfrutaría toda esta atención", dijo Josien van Gogh, la bisnieta del hermano de Vincent, Theo. "Él era el tipo de persona que le hubiera dado quizás habría hecho algo más en caso de haber alcanzado el éxito".
Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en la pequeña población de Groor Zundert. Después de fracasar en otras profesiones, decidió dedicarse a la pintura cuando tenía 27 años.
Sólo pocos amigos y expertos en arte reconocieron su talento, pero su vida fue particularmente complicada debido a una extraña enfermedad mental, que lo llevó a cortarse parte de su oreja izquierda.
Las obras maestras de Van Gogh, como retratos, pinturas de girasoles y paisajes, además de "Noche estrellada", uno de sus más famosos trabajos, fueron pintados en apenas una década.
Su obra "Retrato de Dr. Gachet" fue vendida en 1990 por 89,5 millones de dólares, el precio más alto pagado en la historia por una pintura.
Van Gogh es famoso por su habilidad de poner sobre el lienzo sus propias emociones, lo que hace que un paisaje sea más un sentimiento que una reproducción fiel de la vida real. Su estilo se distingue por cortas y anchas pinceladas.
Andreas Bluhm, el director de exhibiciones del museo, dijo que Van Gogh tomó la fama a de "superestrella" debido a su sensibilidad, su estilo accesible y su fascinante vida.
"Algunas personas disfrutan del arte y luego aprenden sobre la vida, otros se interesan por su vida primero y eso ayudar a entender su arte", dijo. "Es un artista de que se reafirma a sí mismo".