NUEVA YORK.- La casa de subastas Christie’s anunció hoy que el 28 de abril rematará en Nueva York 600 litografías de Pablo Picasso, realizadas por la casa Mourlot de París.
Caracterizada como una "oportunidad sin precedentes" para coleccionistas y admiradores de Picasso, la venta es sin reservas, indicó Christie’s.
Picasso trabajó con impresores desde 1904 y experimentó con litografías desde 1919. Pero recién en 1945 hizo de las litografías una parte importante de su trabajo, cuando conoció y trabajó junto a los maestros litógrafos de la Imprimerie Mourlot de Paris.
Impremerie Mourlot es una de las empresas de impresión más famosas de Francia. Fue fundada a principios del siglo del XIX.
Con Picasso trabajaron los maestros litógrafos Gaston Tutin y Jean Celestin además de Henri Deschamps, encargado de las tintas. Hicieron pruebas en planchas de piedra y de zinc, no muy numerosas, que fueron utilizadas por el artista español como guías para futuros cambios.
Las litografías que serán subastadas por Christie’s son un set completo de estas pruebas que aunque no están firmadas por Picasso, si lo están por Mourlot y otros litógrafos.
Entre ellas hay retratos de mujeres, particularmente el de Francoise Gilot y Jacqueline Roque, y distintas versiones de la paloma como símbolo de la paz.
Muchas de estas pruebas ofrecen la posibilidad de examinar la técnica usada por el artista en materia litográfica. La mayoría son en blanco y negro pero tienen una particular luminosidad (realzada, según el experto en colores Deschamps, agregando ajo a la tinta).
El lote también incluye algunas litografías excepcionalmente coloreadas, como la de la "Mujer en un sillón" que tiene fondo gris.
En muchos casos la pruebas son ofrecidas como un solo lote, explicó Christie’s, para mostrar los cambios que se fueron produciendo durante el proceso de imprenta, como "Dos mujeres desnudas" que incluye 12 pruebas.
Las estimaciones de las litografías van de 500 dólares a 5.000/8.000 ("Francoise") y 15.000/20.000 ("Mujer en el sillón").