SANTIAGO.- Fue una noche histórica. No sólo porque terminó el primer reality show de la televisión chilena, Protagonistas de la fama de Canal 13, sino también porque el programa obtuvo el rating más alto del año.
El capítulo final promedió anoche, entre las 22.02 horas y las 24.16, 52 puntos de rating on line con un peak de 63. Esta cifra supera ampliamente a la jornada final del Festival de la Canción de Viña del Mar, que alcanzó 44.3 puntos.
De acuerdo a las predicciones, los triunfadores fueron Catalina Bono (55.6%) y Álvaro Ballero (53.7%) gracias a las 580.000 llamadas telefónicas realizadas. ¿Los premios? Un automóvil Ford y un contrato para participar en una producción dramática de la estación.
En la firma de este documento participó su director ejecutivo, Enrique García, quien dijo: Dimos un gran paso en la televisión, con dificultades y errores.
Como si se tratara del final de una teleserie, los cuatro finalistas vieron
compactos con las palabras de sus familias, recibieron a sus 10 compañeros eliminados de la casa-estudio y contemplaron el desprecio de Janis Pope a Álvaro Ballero en uno de los momentos más esperados de esta novela.
Horas antes y a través de un video habían visto el impacto del reality ahow a través de portadas de diarios, revistas y programas del canal. Según la sicóloga Leslie Power ese fue uno de los puntos que ella más trató en las últimas 48 horas: apaciguar los ánimos de los protagonistas quienes estaban inquietos por dejar el encierro.
Luego de anoche los protagonistas de la fama seguirán en las pantallas de tv: mañana a las 18.45 horas debuta 14 de la fama que mostrará los mejores pasajes del reality.
El contrato de Canal 13 con ellos los une por los próximos dos años y ya se anunció que todos los participantes se integrarán a la escuela de talentos de la estación católica.
"Mejoramos mucho la televisión a través de esta obra". Esa fue una de
las frases que lanzó en la noche del martes Sergio Lagos en el último capítulo de Protagonistas de la fama y que de mejor forma grafica el clima de exaltación que se vivía en Canal 13.
Desde las 21 horas, en las afueras de la casa-estudio se apostaron alrededor de 100 personas esperando la salida de los protagonistas. Pero también el público se reunió en la V y VII regiones.
En el mall Marina Arauco se juntaron admiradores de Catalina Bono y Álvaro Ballero, mientras que en Parral casi 5.000 personas llegaron hasta la Plaza de
Armas para apoyar a Óscar Garcés.
En el estudio 3 de UC-TV se congregaron familiares y amigos de los concursantes.
Dando solemnidad, también se hicieron presentes el director ejecutivo de Canal 13 Enrique García; la directora de procesos creativos y programación, Mercedes
Ducci; Iván Valenzuela, Cristián Campos junto a María José Prieto y todos los profesores del reality.
El público en el estudio estaba eufórico, gritaba por algunos de los finalistas denominados íconos nacionales, según Sergio Lagos, quienes aparecieron en el set a las 23.20 horas mientras el rating marcada 60
puntos.