PARÍS.- Los cuadros modernos de la colección de André Breton han alcanzado los 23 millones de euros, después que entre ayer y hoy se subastara esa parte de las obras que pertenecieron al padre del surrealismo, según la casa de ventas Drouot.
En la primera parte de la subasta se recaudaron el lunes 13,24 millones de euros. En la puja de este martes el precio más elevado lo consiguió la obra de Francis Picabia "Les amoureux (apres la pluie)", con 1,6 millones de euros.
En un millón de euros se adjudicó "L’armoire de Protée", de Yves Tanguy, y en 880.000 euros "Point virgule", de Jean Arp.
Aunque el Estado francés ha ejercido su derecho preferente de compra sobre algunas de las obras subastadas, la colección de cuadros modernos de Breton ha quedado finalmente dispersa entre varios compradores.
El Estado se ha quedado con tres dibujos de Breton, entre ellos "Portrait de Apollinaire", que alcanzó los 20.000 euros, diez veces más que el precio estimado.
También se ha hecho con series de dibujos y cuadros de distintos autores destinados a diversos museos franceses.
En la puja del lunes se registraron varios récord, entre ellos los 2,5 millones de euros desembolsados por el Estado por el relieve de madera "Femme" de Jean Arp, que se unirá a los fondos del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou.
Breton (1896-1966)fue poeta, ensayista, crítico, editor y uno de los más apasionados promotores del movimiento surrealista junto a Paul Eluard, Luis Buñuel, y Salvador Dali entre otros.
Los manifiestos de Breton sobre el surrealismo constituyen los documentos teóricos más importantes de ese movimiento artístico.