EMOLTV

Los "reality shows" están en baja en EE.UU.

Mayores cadenas de televisión retornan a series de ficción para atraer a los auspiciadores.

22 de Abril de 2003 | 15:51 | ORBE
NUEVA YORK.- Luego de haberse transformado en los grandes fenómenos de la televisión internacional, los "reality shows" han comenzado a sufrir su primer y gran revés en Estados Unidos con la pérdida de auspiciadores.

Esta situación ha motivado que algunas cadenas comiencen a idear series de ficción para remplazarlos en el futuro e incluso a no ofrecerlos a los anunciantes.

ABC, una de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, tiene un cuarto de su programación central destinada a programas de realidad; sin embargo, ya anunció que para el año 2004 planea lanzar 10 comedias para reemplazar estos espacios.

Otras estaciones como NBC, CBS y Fox también han manifestado sus intenciones de regresar a los programas guionados y a las clásicas comedias de situación (sitcoms) como "Friends", y el drama "The west wing".

No obstante, los "reality shows" se han convertido en la manera más fácil y barata de reemplazar a un programa fracasado, lo que ocurre en Estados Unidos en al menos un cuarto de los nuevos proyectos programáticos.

En los últimos cuatro años los espacios de mayor sintonía han respondido al formato sin guión, como fue el caso de "Survivor", de ABC (y que emitió en Chile Red Televisión).

Un informe reciente de la consultora estadounidense Morgan Stanley indicó que en estos últimos cinco años las ganancias provenientes de programas de ficción registraron un alza de 800 millones de dólares. Según cifras de la empresa de análisis de audiencias Nielsen, una telenovela modestamente exitosa puede generar más del doble que un "reality show" en materia de ingreso por publicidad.

El informe de Morgan Stanley indica también que, aunque son más baratos, los "realities" tienen sus desventajas, ya que los costos de marketing son más altos, porque tienden a extenderse por tiempos más cortos, lo que demanda más promoción que una serie que dura toda una temporada. Además, las cadenas sólo pueden ponerlos en el aire una vez, porque los televidentes conocen el final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?