EMOLTV

Consejo Nacional de TV insta a un mayor cuidado con los "reality shows"

En una declaración pública, el organismo supervisor pide a los canales nacionales asumir "con fuerza su alta responsabilidad social" frente a la difusión de este tipo de programas.

23 de Abril de 2003 | 15:52 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Televisión hizo un llamado a los canales del país para que asuman "con fuerza su alta responsabilidad social" frente a la difusión de los "reality shows" que empiezan a multiplicarse en las pantallas chicas nacionales.

Esto significa -dice el Consejo Nacional en una declaración pública- "realizar un esfuerzo especial y sostenido frente al respeto de la dignidad y la intimidad de las personas como valores irrenunciables en el fomento de principios propios de una comunidad democrática y solidaria".

"Implica también -añade- cuidar el uso adecuado del lenguaje, herramienta esencial del desarrollo cultural e intelectual de nuestra sociedad".

El texto completo de la declaración pública es el siguiente:

"Ante el debate suscitado en la opinión pública chilena por la transmisión de programas pertenecientes al género denominado reality shows, el Consejo Nacional de Televisión estima conveniente hacer públicas las siguientes consideraciones:

"1. Todos los programas que se emiten por televisión deben respetar la ley que rige esa actividad, así como las normas dictadas por el Consejo Nacional de Televisión en uso de sus atribuciones legales. Dentro de este marco, no hay géneros que en sí mismos puedan ser objeto de cargos o sanciones y los canales de televisión tienen derecho a hacer pleno uso de la libertad de programación y de la diversidad que ella implica.

"2. Al igual que en otros países, la llegada de los reality shows ha tenido un fuerte impacto en Chile, lo que se refleja en los altos niveles de audiencia, en la extensa participación de los televidentes a través de llamados telefónicos y en el debate público generado en los medios de comunicación. El Consejo celebra y alienta decididamente la discusión en torno al tema, en la perspectiva de mejorar la calidad de la televisión mediante la participación de ciudadanos cada vez más activos y críticos.

"3. Hasta el momento, los canales de televisión han aplicado adecuadamente sus instancias de autorregulación, dentro de las líneas editoriales que les son propias, sin que el Consejo haya visto la necesidad de formular ningún cargo al respecto.

"4. Durante los últimos meses, el Consejo realizó diversos estudios cualitativos y cuantitativos especialmente centrados en las audiencias menores de 25 años, consideradas como las más vulnerables. Las investigaciones revelan que, en general, los reality shows son evaluados positivamente por los encuestados: tanto niños como jóvenes rescatan valores como el esfuerzo personal para alcanzar metas, la comprensión, la tolerancia, la franqueza, la amistad y la convivencia social. La gran mayoría de los encuestados indica que se trata de un programa que se ve en familia y que estimula la discusión. Sin embargo, se identifican también ciertos excesos, los que se centran fundamentalmente en el lenguaje grosero, la intromisión en la intimidad y el exhibicionismo.

"5. Frente a un género que recién comienza a desarrollarse en la televisión chilena, y ante el peligro de caer en los excesos registrados en otros países y que en Chile ya se han esbozado, el Consejo Nacional de Televisión llama a los canales a asumir con fuerza su alta responsabilidad social. Esto significa realizar un esfuerzo especial y sostenido frente al respeto de la dignidad y la intimidad de las personas como valores irrenunciables en el fomento de principios propios de una comunidad democrática y solidaria. Implica también cuidar el uso adecuado del lenguaje, herramienta esencial del desarrollo cultural e intelectual de nuestra sociedad.

"6. Llama a los padres ­que de acuerdo a los estudios acompañan a sus hijos como televidentes activos frente a los reality shows- para que ejerzan el rol orientador que les corresponde frente a sus hijos, en especial los adolescentes en su tránsito hacia la edad adulta.

"7. Llama a los jóvenes que deciden participar en estos programas de televisión ­y también a sus padres- para que cuiden su exposición pública, velando siempre por su integridad como personas. Son distintas las ofensas infligidas a personajes de ficción que aquellas que afectan a personas reales, cuya vida puede cambiar a raíz de experiencias muy fuertes, capaces de lesionar su intimidad y su dignidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?