SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Televisión y Adimark Comunicaciones llevaron a cabo una encuesta entre la teleaudiencia de niños y juveniles para determinar cómo ven ellos el fenómeno de los "reality shows" en Chile.
El 48,3% de ellos opinó que son “manipulados” aunque el estudio destaca que priman los aspectos positivos y de esa manera hace una buena evaluación de este tipo de programas, destacando que estimulan a que los jóvenes vean televisión en familia.
Terra.cl, al dar cuenta de este hecho, señala que, en general las críticas a este tipo de programas se agrupó en la categoría de la manipulación de los espacios.
Es así como el 27,5% de los consultados dijo que "no son reales, son falsos, son fingidos"; el 11,2% que son "pauteados, dirigidos, libreteado"; el 6,9% que "no es un reality show en verdad, faltan cosa" y el 2,7% opinó que eran "editados y censurados".
Una crítica que alcanzó el 11% fue que los "reality shows" no hacen aportes importantes a la educación y desarrollo personal.
El estudio señala que la audiencia juvenil también califica como "exceso" actitudes como el exhibicionismo, excesiva invasión a la intimidad, abuso del lenguaje grosero.