BUENOS AIRES.- Actores, cineastas, músicos y periodistas argentinos participaron hoy de una maratón de lectura de obras del escritor Julio Cortázar en la Feria del Libro de Buenos Aires, en homenaje a los 40 años de "Rayuela", su obra cumbre.
"Me emocionó leer ’Toco tu boca’ (un capítulo de Rayuela-1963), que es un texto tan entrañable y tan perfecto. Siempre Cortázar es gozable y me alegro de poder celebrarlo leyéndolo en público", dijo a EFE la actriz Cristina Banegas.
Los invitados al homenaje a Cortázar leyeron cuentos cortos y fragmentos de libros como "Instrucciones para llorar", "Bestiario", "Instrucciones para subir una escalera", "Historia de cronopios y de famas" y "Final de juego", entre otros, ante un auditorio repleto de personas fascinadas con las palabras del autor argentino.
"La literatura tiene que llegar por los ojos, por los oídos, por cualquier lado. Y me parece que hacerla llegar por los oídos es muy interesante para afinar el oído. Esta obra, este juego tan enorme de la literatura que hace Cortázar es bárbaro", dijo a EFE el actor Lorenzo Quinteros.
Entre una y otra lectura de destacadas figuras de la cultura argentina -entre las que estuvieron la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, el músico Pedro Aznar y los actores Pedro Acosta y Ana María Giunta-, un mimo entretuvo al público con sus piruetas, siempre con la música de un saxofonista de fondo.
Tal vez una de las lecturas más emotivas fue la del cineasta Manuel Antín puesto que fue amigo de Cortázar y leyó sobre el escenario la última carta que le escribió en 1983.
"Me da lástima que se haga este homenaje porque me gustaría que Julio estuviera conmigo. Pero así son las cosas. ’Rayuela’ llegó a mí de la manera más inesperada porque me la mandó Julio por correo, muy preocupado por el hecho de que pudiera perderse. Me decía que era el original y que esperaba que no se perdiera", contó Antín.
"Y me pedía, además, que la llevara a la editorial porque la estaba esperando el editor. La leí con la indiferencia que uno lee algo de un amigo que escribe, que no piensa que va a ser Julio Cortázar", agregó.
El cineasta contó que conoció a Cortázar cuando le escribió para pedirle autorización para filmar su cuento "Cartas de mamá" y que desde entonces mantuvieron una amistad durante más de 20 años.
"En esa época, Cortázar no era un escritor conocido. Nuestras cartas comenzaron con un estimado señor y así fueron abreviando los encabezamientos y nos fuimos haciendo amigos por correspondencia. Tuvimos una gran amistad y un entrañable cariño", relató Antín, emocionado, minutos antes de leer la última carta del escritor.
Cortázar, quien fue el autor de memorables novelas, cuentos, poesías y ensayos, murió en 1984 en París, la ciudad que eligió para pasar la mayor parte de su vida.