SANTIAGO.- Con un llamado a combatir la piratería y que los libros sean un bien para todos y no sólo el privilegio de algunos, el Ministro de Educación, Sergio Bitar, y el Alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, inauguraron en la Plaza de Armas, las actividades de celebración del "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
Un total de 49 expositores ofrecen una gran variedad de textos de todo tipo, a los amantes de la lectura, en esta feria que estará abierta al público hasta el 27 de abril.
Según información entregada por "La Segunda", el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, manifestó que "Chile se destacó en el pasado por el temprano respeto a los derechos de autor y así fue uno de los primeros países en tener una legislación de propiedad intelectual, sin embargo vemos con desazón cómo se vulneran a diario los derechos de los escritores y derechos conexos de traductores, ilustradores y editores".
El Ministro de Educación, por su parte, declaró su preocupación por el tema de las letras en el mundo escolar y comentó con pesar que un 20 por ciento de los niños en Chile de cuarto básico, están bajo el mínimo en comprensión de lectura, dato que se desprende del Simce dados a conocer el martes.
"Tenemos que avanzar mucho más en la calidad de la educación, ese es nuestro compromiso, y este evento en la Plaza de Armas nos ayuda en esa dirección", aseguró.
La Feria del Libro contempla una serie de actividades culturales, como conciertos de música latinoamericana, tango, bailes celtas, títeres y malabaristas.
También se realizaron a través de todo el país homenajes al fallecido escritor Francisco Coloane, distribución gratuita de libros en los medios de transporte y otros actos recordatorios de la fecha.