BERLÍN.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) prestará unas doscientas obras de autores como Picasso, Dalí, Van Gogh y Cézanne a la Nueva Galería Nacional de Berlín, que las expondrá entre febrero y septiembre del próximo año.
El director de ese museo berlinés, Peter-Klaus Schuster, dijo hoy que se trata de "una de las exposiciones más importantes" en la capital alemana.
El MOMA permanece actualmente cerrado por obras y está previsto que reabra en noviembre del año que viene, coincidiendo con el septuagésimo quinto aniversario de su fundación.
El célebre museo neoyorquino se decidió por la Nueva Galería Nacional de Berlín tras descartar otros centros europeos que se habían interesado por el préstamo, como el Georges Pompidou de París y la Tate londinense.
Los buenos contactos de Schuster -también director de los Museos Estatales de Berlín, que incluyen a la citada galería nacional- con el director del MOMA, Glenn Lowry, explican que los neoyorquinos se decidieran por la capital alemana, como explicaron ambos.
Además, los responsables del MOMA consideraron idóneo el edificio que alberga la galería berlinesa, obra del arquitecto Mies van der Rohe y uno de los "templos de la modernidad" de la capital alemana.
Lowry explicó que el berlinés Van der Rohe fue uno de los arquitectos candidatos a construir el edificio del MOMA en Nueva York, por lo que considera un "retorno a las raíces" que las obras maestras de la sala neoyorquina se expongan ahí.
El director del MOMA prometió "muchísimas sorpresas" en la selección de las obras que se trasladarán temporalmente a Berlín para una muestra que pretende ofrecer un panorama representativo del arte del siglo pasado, desde los impresionistas hasta el expresionismo abstracto.
La mitad de la exposición -cuya organización costará entre doce y trece millones de euros- estará dedicada a artistas de Estados Unidos como Edward Hopper, Roy Liechtenstein y Jackson Pollock.