OVIEDO, España.- El filósofo y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino y el polaco Ryszard Kapuscinski fueron galardonados el martes con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003, anunció el jurado en Oviedo (Asturias, norte).
En su fallo, el jurado, convocado por la Fundación Príncipe de Asturias, afirma que Gutiérrez Merino y Kapuscinski "son dos modelos éticos y admirables de tolerancia y profundidad humanística".
Los 19 miembros del jurado fundamentan su decisión de concederles el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades "por su coincidente preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje".
Gutiérrez Merino, dominico peruano nacido en Lima en 1928, fue "la primera persona que sintetizó y recogió las ideas de la Teología de la Liberación", destacó en su fallo la Fundación Príncipe de Asturias.
Kapuscinski, nacido en Bielorrusia en 1932, fue corresponsal de agencias de prensa en África, Asia y América Latina entre 1959 y 1981, y es considerado uno de los mejores reporteros del mundo, afirma la Fundación Príncipe de Asturias.
Al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003, primero de los ochos galardones de la Fundación del mismo nombre que se anuncia en la presente edición, se presentaron 21 candidaturas de 12 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Puerto Rico y España.
Los galardones son entregados en octubre en una ceremonia que preside el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona española.