En 2002 destacó la obra teatral Las costureras de Marco Antonio de la Parra.
SANTIAGO.- Con el llamado a concurso para seleccionar nueve piezas teatrales inéditas, escritas por autores nacionales en dos categorías, parte el lunes 5 de mayo la
IX Muestra de Dramaturgia Nacional, organizada por la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECC) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Desde sus inicios en 1995, en este concurso, el más antiguo en su género en Chile, se han escogido 68 nuevas obras teatrales, de las cuales más del 50 por ciento ha tenido montajes posteriores. En 2002 destacaron, por ejemplo,
"Las costureras", de Marco Antonio de la Parra;
"Medicina Mujeres", de María Rosa Bernardo y
"Esperpentos rabiosamente inmortales", de Juan Radrigán.
El objetivo general del concurso es fomentar el desarrollo cultural y generar nuevos espacios participativos de creación, investigación y experimentación teatral.
Un jurado, cuya composición se dará a conocer en los próximos días, seleccionará nueve obras de autores nacionales que serán difundidas a través de síntesis escénicas, en presentaciones que se realizarán en noviembre de 2003 en la sala Antonio Varas.
Los autores elegidos, en el caso de que también sean directores, no podrán dirigir su propia creación. El tema y la extensión son libres y los resultados se darán a conocer el 21 de julio de 2003.
Entre los muchos títulos de éxito surgidos en las ocho versiones anteriores se pueden mencionar "La pequeña historia de Chile" y "La tierra insomne", de Marco Antonio de la Parra; "Nadie es profeta en su espejo", "La cicatriz" y "El desvarío", de Jorge Díaz; "El amor intelectual", "Un dulce aire canalla" y "Edipo Asesor", de Benjamín Galemiri; "Brunch", de Ramón Griffero; "La catedral de la luz", de Pablo Alvarez, y "Casa de luna" , de Juan Claudio Burgos.