Emoción ante casa del poeta
SANTIAGO.- El cantautor y ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, se conmovió hoy al depositar una ofrenda floral en la tumba del poeta chileno Pablo Neruda, que mira hacia las aguas del Pacífico.
"Es algo tremendamente conmovedor estar aquí, vivir y tocar donde estuvo el poeta, es algo que llega muy profundo, al corazón", señaló Gil, que con la visita a la casa museo del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, a 120 kilómetros al suroeste de Santiago, comenzó las actividades de una visita de tres días a Chile.
Gilberto Gil, conocido por éxitos como "Parabolicamará" y "Nao Chore mais" (No llores más), que permanecerá en Chile hasta el próximo viernes, aunque su visita oficial sólo dura hasta este jueves, viajó a Isla Negra, junto a Claudio di Girolamo, encargado de la División de Cultura chilena, para visitar las instalaciones de una de las más hermosas casas de Neruda.
Impresionado por la gran cantidad de caracolas gigantes, mascarones de proa y una interminable muestra de objetos que Neruda atesoraba, Gil comentó a EFE que "para mí es una emoción, Pablo, la leyenda y su memoria".
"Todo el mundo conoce la importancia extraordinaria que tuvo el poeta chileno para nuestra generación, tanto en Chile como en Brasil, y en todo el mundo", agregó Gil, que antes de viajar a Isla Negra había recibido un guitarrón chileno de 25 cuerdas, que le fue obsequiado en la sede de la División de Cultura.
Militante desde 1987 del Partido Verde y con una vasta experiencia en la administración de organizaciones culturales, el artista y ahora ministro brasileño recibió en Chile el mismo obsequio que recibió en su momento su amigo y compatriota Caetano Veloso.
En la sede de la División de Cultura firmó un acuerdo de cooperación cultural, el mismo que también firmará posteriormente en Lima (Perú).
Gil dijo a EFE que estar acá (en Isla Negra) "es revivir un poco a Pablo Neruda, su memoria, su lugar preferido, aquí donde seguramente escribió muchos de sus mejores poemas".
El ministro de Cultura brasileño será recibido este jueves por el Presidente chileno, Ricardo Lagos.
Previamente, el artista, que en 1969 durante la dictadura militar brasileña, fue exiliado e internado a la fuerza en un manicomio, hará una visita a la población La Legua, una de las barriadas mas pobres de la capital chilena.
Su agenda también incluye una clase magistral sobre cultura en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y posteriormente se reunirá con artistas chilenos en el Museo Nacional de Bellas Artes.
El viernes, Gil ofrecerá un concierto en el Centro Cultural Estación Mapocho, cuyas entradas se encuentran agotadas.