WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El cantante estadounidense Michael Jackson inició una demanda contra la casa discográfica Motown por regalías impagas.
El artista, que presentó la querella el jueves en la Corte Superior de Los Angeles, permaneció en el sello durante gran parte de la carrera de los Jackson Five y en la primera mitad de la década del setenta con sus cuatro primeras placas como solista.
De acuerdo a un texto firmado por el artista y el sello en 1980, el intérprete de "Thriller" renunciaba a todos los beneficios que produjeran sus álbumes luego de su salida del sello en 1976.
Sin embargo, el texto incluía un apartado en el que se estipulaba que esta situación no se aplicaba a las compilaciones.
De esta manera, la demanda de Jackson se fundamenta en las regalías impagas por una serie de discos recopilatorios que ha lanzado Motown , tanto de su carrera en solitario como junto a los Jackson Five.
La última de ellas, titulada "Las canciones románticas de Michael Jackson" fue editada el año 2002 en Estados Unidos.
Jackson se unió al sello en la década de los sesenta junto a sus hermanos, los Jackson Five a comienzos de la década del setenta, una vez disuelto el quinteto, el cantante prosiguió como solista y lanzó junto a la compañía cuatro discos: "Got to be there" (1972), "Ben" (1972), "Music and me" (1973) y "Forever, Michael" (1975).
Posteriormente, Michael Jackson emigró a Epic, filial de Sony, compañía con la que también mantiene una disputa legal por un supuesto boicot que hizo fracasar su disco "Invencible", editado en el año 2001.
La placa vendió sólo 4 millones de copias en Estados Unidos y trajo pérdidas comerciales a Sony. Según el intérprete, los malos resultados se debieron a la escasa publicidad y a la realización de un solo video para promocionarlo en televisión.
Jackson acusó al en ese entonces presidente de Sony, Tommy Mottola, de racista y de intentar acabar con su carrera.