ROMA.- El ex beatle Paul McCartney logró todo un récord lleno de glamour e historia al reunir a casi medio millón de personas, según los organizadores, en el segundo de los dos conciertos que dio en Roma este fin de semana.
El músico británico completó, en medio del apoteosis, dos días de ensueño, el sábado haciendo sonar por primera vez los compases del pop y el rock en el Coliseo y el domingo con un paseo triunfal entre la muchedumbre, que asistió gratis a la actuación, por los míticos Foros Imperiales.
Los 400 agraciados que disfrutaron en la noche sabatina de un concierto benéfico de aires acústicos, dieron paso a una entusiasta y gigantesca platea, el domingo, que a la sombra del templo de los gladiadores se entregó a una velada eléctrica.
De la expectación que había despertado el evento dan cuenta los centenares de jóvenes, y no tan jóvenes, que pasaron la noche en vela para asegurarse un sitio a los pies del gran escenario montado en el corazón arqueológico de Roma.
McCartney, en la única parada italiana de su gira mundial "Back in The World", interpretó durante dos horas y media 36 temas, la mayor parte de ellos del repertorio con el que los Beatles revolucionaron la música y el mundo entero hace ya casi cuatro décadas.
Como en sus precedentes conciertos, en los Foros Imperiales hubo tres momentos para el recuerdo y la mística de la nostalgia: "Here Today" para homenajear a John Lenon, asesinado por un fanático en Nueva York; "Something" en memoria del otro beatle fallecido, George Harrison, y "My Love", en recuerdo de la esposa del cantante Linda, desaparecida a causa de un cáncer.
No faltaron los clásicos del grupo de Liverpool, desde "Hey Jude", "Yesterday" y "Sargent Pepper’s", hasta "Michelle" y "Let it Be", tarareados por varias generaciones de italianos llegados desde distintos puntos de país para asistir a esta señalada cita.
Para rematar su actuación, McCartney se permitió el lujo de cantar los conocidos temas italianos "Volare" y "Nel blu dipinto de blu", antes de que los fuegos artificiales pusieran fin al concierto.
El alcalde de Roma, Walter Veltroni, definió la velada como "un evento irrepetible, en el que se han unido la maravilla de una ciudad con la gran música que todos juzgamos como una de las más importantes de los últimos decenios".
La organización informó de que en la velada sabatina del Coliseo se recaudaron 253.684 euros, destinados, en partes iguales, a una asociación que lucha contra las minas antipersonales y a la reconstrucción del museo de Bagdad.
La gira europea de McCartney, que comenzó en París el pasado 25 de marzo, sigue su curso tras su peculiar etapa romana hasta concluir el 27 de mayo próximo en Dublín.