SANTIAGO.- El primer Encuentro Iberoamericano de Escenografía, importante instancia de intercambio, reflexión y debate sobre el rol de la escenografía y el escenógrafo en la escena actual, se efectuará entre el 12 y el 16 de mayo en las dependencias del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
Este encuentro fue acordado por la AIEST (Asociación Iberoamericana de Escuelas Superiores de Teatro) en su reunión del 2000 en Perú, y al año siguiente se dio el mandato de que la Universidad de Chile, por ser el único establecimiento de educación superior estatal en Latinoamérica donde existe la carrera de diseño teatral, lo organizara.Así, el 2002 se postuló el proyecto a la Fundación Andes, que lo benefició con siete millones de pesos.
La temática a discutir será la evolución y presencia actual del realismo en la escena contemporánea, con la idea de encontrar respuestas a preguntas como ¿Cuál es el vínculo entre lo real y la realidad representada?, ¿Dónde se sitúa la realidad escénica o teatral? ¿Qué determina que una construcción escénica sea considerada válida como realismo? ¿Porqué es posible tomar este concepto desde un porcentaje de sumisión a él y recombinarlo con soluciones tendientes a la abstracción, la estilización, o la sustitución de lo real? ¿Qué paradigmas relativos al realismo ponemos en juego a la hora de enseñar el arte de la escenografía?
La idea es encauzar el debate desde puntos de vista como la creación, la realización y el uso de espacios, materiales y herramientas tanto artesanales como tecnológicas que el escenógrafo tiene a su disposición.
Entre los exponentes se cuentan los profesores y escenógrafos Antonio Carlos de Aráujo, Marcelo Denny (Brasil), Carlos Alberto Jara Galarreta (Perú), Dolores Sánchez, Félida Medina (México), Hugo Martinelli (Argentina), Joan Abellan y Joan Guillén (Barcelona).