SAO PAULO.- El Ministro de Agricultura brasileño, Roberto Rodrigues, afirmó en un acto público que el tango nació en España, pasó a Africa y llegó a Brasil, desde donde unos "marineros" lo llevaron hacia Argentina, según publica hoy la prensa paulista.
Los comentarios de Rodrigues, que arrojan leña al fuego de las eternas polémicas que existen en ambas márgenes del Río de la Plata en relación con el origen del tango, fueron hechos en un acto celebrado en la ciudad de Ribeirao Preto, dijo el diario "Folha de Sao Paulo", difundió EFE.
Rodrigues, frente a empresarios del campo, criticó la tasa del 20 por ciento que Argentina aplica al azúcar brasileño y negó que en Brasil sea una práctica común la quema de bosques para ganar áreas para la siembra, como, snen en el país vecino. Según el artículo de "Folha de Sao Paulo", Rodrigues comentó que Argentina "es un país fantástico", pero que grava con tasas el azúcar brasileño "porque no puede competir" y además "hace propaganda diciendo que en Brasil se queman las florestas".
En ese ámbito fue en el que el Ministro terminó hablando sobre lo que, en su opinión, son los orígenes del tango, añade "Folha".
"Dicen que el tango es argentino, pero eso no es verdad. El tango nació en España, fue llevado a Africa y después traído a Brasil", dijo el ministro, según el matutino paulista.
De acuerdo con el diario, Rodrigues añadió que fueron unos "marineros brasileños los que llevaron el tango a Argentina, pero los mayores compositores y cantantes (de ese género musical) son uruguayos, como Carlos Gardel, y brasileños".
"Eso de que el tango es argentino es pura propaganda", concluyó el Ministro, cuyo despacho, según "Folha de Sao Paulo", no ha querido comentar sus opiniones.