OVIEDO.- El filósofo y sociólogo alemán Jurgen Habermas fue distinguido el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2003, anunció públicamente el jurado.
Jurgen Habermas, nacido en Düsseldorf (Alemania) en 1929, "es el representante más sobresaliente de la segunda generación de filósofos de la Escuela de Francfort y gran figura del pensamiento europeo contemporáneo", indicó el jurado en su fallo.
"Su honradez intelectual, la búsqueda incesante de soluciones a los problemas del hombre actual y de interpretación de la historia y de la realidad social hacen de Habermas un referente universal", añade el texto del jurado que en esta ocasión presidió el jefe del Ejecutivo regional gallego, Manuel Fraga.
Habermas estudió filosofía, psicología, literatura y economía en las universidades de Gotinga, Zurich y Bonn.
Considerado "el gran continuador de la tradición filosófica de Kant y Hegel", el filósofo galardonado desarrolló una escuela de pensamiento basada en una nueva teoría de la sociedad y de la preeminencia explicativa de las ciencias sociales.
Es autor de "Conocimiento e interés" (1968), pero fue en 1981 cuando sacó a la luz su obra fundamental, "Teoría de la acción comunicativa", convirtiéndose en referencia fundamental de la filosofía práctica contemporánea, donde contrapone las ideas tradicionales funcionalistas con la "intersubjetividad social", dando origen a su teoría de la ética discursiva.
Las obras de Habermas fueron traducidas a más de veinte idiomas y forman parte de los clásicos del pensamiento contemporáneo.
Distinguido a lo largo de su carrera con los premios Hegel, Sigmund Freud, Adorno, Geschwister Scholl, Sonning y la Medalla Wilhelm Leuschner, Habermas es doctor honoris causa por las universidades de Jesuralén, Buenos Aires, Hamburgo, Utrech, Tel Aviv, Atenas y la New School for Social Research de Nueva York.
Al Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales aspiraban 24 candidatos entre los cuales algunos procedentes de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Venezuela y España.
A la última votación también había llegado el historiador peruano Guillermo Lhomann Villena.
El premio anunciado este miércoles es el tercero de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año en su XXIII edición. Las escritoras estadounidense Susan Sontag y marroquí Fatima Mernissi, recibieron ex aequo días atrás el de Letras. Semanas antes el filósofo y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino y el periodista polaco Ryszard Kapucisnki compartieron el de Comunicación y Humanidades.
Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50.000 euros, y una escultura creada y donada por el artista español Joan Miró.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional. El de Ciencias Sociales se concederá a quien o quienes con su labor creadora o de investigación representen "una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la humanidad".
Los galardones se entregarán en el otoño (boreal) venidero en una ceremonia que presidirá el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la corona española, en la sede de la Fundación homónima en Oviedo (Asturias, norte).