SANTIAGO.- La destacada pianista noruega Gunilla Sussmann, de 26 años, ofrecerá el próximo lunes 19 de mayo a las 14:00 horas un concierto para piano y una suite de E. Grieg, en homenaje al destacado compositor noruego al cumplirse 160 años de su nacimiento. La solista actuará junto a la Orquesta Clásica de Santiago dirigida por el maestro chileno Santiago Meza.
La primera serie de Conciertos de Mediodía, que se inicia el próximo lunes, se desarrollará entre mayo y julio y consiste en seis conciertos, cuatro de los cuales serán interpretados por destacadas agrupaciones orquestales nacionales, entre ellas, la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso (23 de junio), la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (16 de julio) y la Orquesta de Cámara de Chile (21 de julio).
El ciclo incluye además un concierto para violín y piano de E. Chausson (30 de julio), en el que participarán el violinista Denis Kolobov y la pianista Svetlana Kotova, y un concierto coral dirigido por Víctor Alarcón con la obra "Membra Jesu Nostra" de Dietrich Buxtehude (18 de julio).
Las entradas ya están a la venta y su valor general es de $2.500 y de $1.000 para estudiantes.
A sus 26 años Sussmann es considerada un talento musical en el norte de Europa. Tanto es así que pese a su juventud ha sido distinguida en dos oportunidades con el Premio Nacional Musical en Noruega y, además, fue premiada por la mejor interpretación de Grieg en el concurso internacional, Concur Grieg, en Oslo, en 2000.
La solista será acompañada por la Orquesta Clásica de Santiago y la dirección estará a cargo del maestro Santiago Meza, quien posee una larga trayectoria musical. Ha dirigido agrupaciones orquestales en Chile y en otros países como Uruguay, Estados Unidos y Francia.
El compositor E.Grieg (1843-1907) escribió sus primeras lecciones musicales de su madre a los seis años y, al cumplir 10, ingresó en el Conservatorio de Leipzig a estudiar piano y composición. En 1862 comenzó su carrera como pianista y en el 67 compuso sus primeras piezas para piano, sin embargo, fue un año más tarde cuando Grieg compuso una de sus más famosas piezas "Concierto para Piano en la menor", la que requiere de una gran destreza técnica en su interpretación.
Otros conciertos
El ciclo de esta temporada continuará el 18 de junio con el coro dirigido por Víctor Alarcón y Rodrigo del Pozo, el que interpretará la obra de Dietrich Buxtehude "Membra Jesu Nostra". El 23 de junio estará presente en el escenario la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso, dirigida por Pablo Alvarado Gutiérrez, con un variado programa que incluye obras de G. Finzi, Peter Warlock, Ernest Bloch, Wojciech Kilar y Antonio Salieri.
En julio los conciertos comenzarán con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chile, dirigida por José Luis Domínguez, que interpretará obras de W.A. Mozart, Holst y L.v. Beethoven. El 21 de ese mes la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la dirección de Jaime Donoso, ofrecerá un programa con obras de B. Britten, R. Vaugham Williams y W.A. Mozart. Finalizando esta primera parte de la temporada, el 30 de julio, se presentará un concierto para violín y piano de E. Chausson, en el que participarán el violinista ruso Denis Kolobov y la pianista rusa radicada en Chile desde 1991, Svetlana Kotova.