EMOLTV

Vargas Llosa elogia en Chile la política de Lula

El escritor peruano, de visita en nuestro país, considera que el programa del gobierno brasileño puede servir de modelo al resto de la América Latina.

15 de Mayo de 2003 | 17:34 | EFE
SANTIAGO.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa destacó este jueves en Santiago las "políticas sensatas" que aplica el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y afirmó que pueden servir de ejemplo al resto de América Latina.

"Creo que el caso de Brasil es muy interesante, es un caso que no sólo hay que seguir sino apoyar, pues en estos momentos de crisis puede ser muy provechoso para el resto de América Latina", precisó Vargas Llosa.

En conversación con periodistas, Vargas Llosa abordó la democracia, política, utopías, un poco de literatura y reiteró su condena a las ejecuciones en Cuba y su rechazo a la guerra de EE.UU. en Irak.

El autor destacó especialmente la gestión del Presidente brasileño, quien, a su juicio, evolucionó desde rígidas fórmulas socialistas y viejas recetas centralistas a formas más modernas y sensatas de ver la economía.

"Desde la campaña electoral hemos visto en Lula una evolución hacia formas mucho más modernas y sensatas, no sólo en su visión de la economía sino de la propia democracia", puntualizó.

"De hecho él está favoreciendo una economía de mercado de manera muy resuelta y resistiendo a las presiones intervencionistas", dijo, y afirmó que por lo mismo, en lugar de espantar, como se pensaba, a los inversionistas, Lula "los está atrayendo".

"Son políticas sensatas, modernas, que si tienen éxito pueden tener un contagio muy favorable en América Latina", donde, por desgracia, aún sobreviven "partidos socialistas anacrónicos y casi prehistóricos", remarcó.

Vargas Llosa arremetió, asimismo, contra los liberales dogmáticos "que endiosan los índices de la macroeconomía" sin reparar en las instituciones, la cultura y los derechos humanos.

También valoró que en América Latina las democracias, por imperfectas que sean, se mantengan y aseguró que mientras ese marco de legalidad y libertad esté presente, "siempre hay razones para la esperanza".

El escritor peruano, cuya última novela "El paraíso en la otra esquina" lidera por cuarta semana la venta de libros en Chile, también arremetió contra la corrupción, que consideró el peligro mayor para las democracias.

"La corrupción hace estragos, nada deslegitima, desprestigia más a las instituciones e incluso a la misma democracia que la corrupción", sostuvo.

En este contexto, señaló que si el poder se vuelve "una fuente de tráficos ilícitos", es lógico que los ciudadanos tengan frente al poder una actitud "de desdén y de desprecio".

Según el escritor peruano, las utopías están "totalmente desacreditadas" y postuló que en el siglo XXI hay que adecuar la búsqueda de lo ideal a ámbitos que resulten útiles al desarrollo individual.

El escritor peruano reiteró su condena al régimen cubano por las últimas ejecuciones y tildó de "cortesanos" a los intelectuales que apoyan a los dictadores.

Se les puede admirar por su genio artístico y creador pero no por sus posturas políticas, dijo.

Mañana, viernes, se inaugurará la exposición fotográfica "Las fotos del paraíso", de Morgana Vargas LLosa, hija del escritor, que con su cámara recorrió el itinerario que siguió su padre para escribir "El Paraíso en la otra esquina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?