CANNES, Francia.- El actor norteamericano Arnold Schwarzenegger atrajo todas las miradas el viernes, dejando en un segundo plano al equipo del filme en competición en Cannes, donde se encuentra para promocionar su "Terminator 3", de próximo estreno.
"Schwarzie" empezó por llegar antes de lo que había previsto el protocolo, cuando entraba en el palacio de festivales el equipo de la película francesa "Los extraviados" con su director, André Techiné, y su intérprete Emmanuelle Béart, al frente. Su llegada desencadenó los gritos histéricos de la multitud.
Al equipo de la televisión del Festival, el actor se negó a revelar si en la tercera entrega de "Terminator 3" hace de malo, como en la primera, o de bueno, como en la segunda.
"Si se lo digo, tendré que matarlos", advirtió sonriente.
Cuando en Hollywood se habla de cine, las cifras son las que deciden y las mentes avispadas de los grandes estudios no pueden dejar pasar la oportunidad de promocionar uno de sus diamantes taquilleros como "Terminator 3: Rise of the Machines" ("La rebelión de las máquinas") en el mejor festival del mundo, el de Cannes.
Todo está ideado para que la fiesta de presentación del filme mañana sea uno de los eventos de los que más se hable durante el certamen francés, donde de todos modos ya hay más de 4.000 periodistas acreditados dispuestos a informar sobre lo que acontece en el mundo del séptimo arte.
Schwarzenegger y el director Jonathan Mostow estarán con "Terminator 3" como invitados de honor de la fiesta anual que el canal de música MTV ofrece en Cannes.
La Warner Bros. ha organizado un megaevento que tendrá lugar en la villa de Pierre Cardin, Le Palais Bulles, a las afueras de la ciudad, y contará con unos "robots" para animar la fiesta en la que se proyectará un trailer de la cinta.
En opinión del director del Mercado de Cine de Cannes, una de las grandes cualidades de este certamen en la Costa Azul es que representa la diversidad tanto en el cine de autor que exhibe como en las grandes producciones comerciales de cierta calidad que promociona.
Que se comience a hablar de una película en Cannes otorga cierto prestigio a la producción y por ello hace unos años se inició en el certamen francés la promoción de "Godzilla", que luego no resultó el éxito esperado, o la primera parte de "El señor de los anillos", de la que se proyectó un trailer de 26 minutos.
El año pasado fue Martin Scorsese quien puso a la prensa la miel en los labios con 20 minutos de "Gangs of New York" al presentar oficialmente el largometraje, como si de una de las cintas en competición se tratara. Hasta La Croisette se desplazaron también sus protagonistas Cameron Díaz y Leonardo DiCaprio que incluso llegaron a ofrecer una rueda de prensa.
Además, por la fechas en que se celebra, el certamen francés sirve de rampa de lanzamiento a las primeras producciones que van a invadir las taquillas este verano (boreal).
Si el año pasado fue "La guerra de las Galaxias: El ataque de los clones", que se estrenó en todo el mundo a la vez que se presentaba en Cannes, este año ha sido el turno de "The Matrix Reloaded", que ayer tuvo su debut europeo a la vez que este fin de semana comenzará a verse en numerosos países del globo.
La temporada veraniega, una de las fechas más deseadas para estrenar, quedó inaugurada hace una par de semanas con el estreno de "X-Men 2". Continúa con "The Matrix Reloaded" y le seguirán las producciones de Columbia "Charlie’s Angels 2: Full Throttle" y "Bad Boys 2", así como las de Universal "2 Fast 2 Furious" y de MGM "American Wedding" y "Legally Blonde 2: Red, White & Blonde".
Tampoco pasarán desapercibidas la apuesta de la Paramount "Lara Croft Tomb Raider: The Cradle Of Life" y la de Miramax "Spy Kid’s 3- D: Game Over".