Intensa actividad de Luppi en Europa
MADRID.- Los actores argentinos Federico Luppi y Héctor Alterio ruedan estos días en Madrid la película "Incautos", del cineasta español Miguel Bardem, en cuyo reparto figuran también los españoles Victoria Abril y Manuel Alexandre.
Hoy la lluvia dificultó el rodaje de esta película, para la que Bardem investigó durante varios años recabando en la hemeroteca múltiples casos de timadores con la idea de trasladarlos a la pantalla.
El propio Bardem reconoció que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de dólares, en un principio iba a ser rodado en vídeo y con escaso presupuesto.
"Estaba muy interesado por la personalidad de esta gente, ya que son actores, pero también escritores, productores y directores de su propia película", explica el cineasta, quien con "Incautos" pretende indagar en la personalidad de los timadores, unos individuos condenados al anonimato y a la mentira.
"Incautos" sigue la historia de un joven (Alterio), un tipo nacido en la España de la Transición y educado en un orfanato de curas, que comienza con pequeños timos hasta llegar al gran timo, tema central del filme en el que Luppi da vida a un timador de altos vuelos que recibe un día la visita de su ex amante (Abril), quien regresa después de muchos años con el timo que les salvará a todos.
A Federico Luppi, que en "Incautos" encarna a un timador intelectual y sofisticado, siempre le interesó la figura del timador "un hombre que maneja los parámetros del mundo real, pero está fuera de la ley" y por eso se decidió a rodar "Incautos".
"La película -dice- es una enciclopedia del timo, pero también una reflexión moral sobre las razones que llevan a elegir una determinada forma de vida y no otra".
Además, "Incautos" suponía su reencuentro cinematográfico con Victoria Abril, años después de haber rodado juntos "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", a quien confiesa seguir viendo como "una máquina de hacer ideas y una mujer de la que me encanta cómo piensa el mundo".
Alterio, cuyo personaje hilvana la película, se quedó fascinado, sobre todo, por el hecho de que este joven "se ve sometido a un proceso de deshumanización para poder sobrevivir entre la frialdad de los timadores".
"Incautos" no es la historia de un gran golpe, sino que "habla del arte de engañar, pero con las manos limpias de sangre y con la verdad dentro de la mentira. Todos tienen siete ases en la manga", explica Victoria Abril, quien entiende que la película divide al mundo en dos clases "timadores e incautos".