Homenaje de las pergoleras puso calor a funeral de Silvia Piñeiro

La actriz fue sepultada al mediodía del viernes luego de un oficio religioso en la capilla ecuménica del Parque del Recuerdo con asistencia de parientes, amigos y algunas figuras de la escena nacional.

16 de Mayo de 2003 | 16:43 | El Mercurio en Internet-AFP
SANTIAGO.- La multifácetica actriz chilena Silvia Piñeiro fue sepultada este mediodía luego de un homenaje final en la capilla ecuménica del Parque del Recuerdo, donde se congregaron unos 200 amigos y familiares, junto a algunos actores como Tomás Vidiella, Juan Carlos Bistotto y Nelly Meruane.

El veterano actor Emilio Gaete, compañero de Silvia en emblemáticas producciones de la escena nacional, señaló que "no era difícil" la relación de la actriz, desaparecida a los 80 años de edad, con el mundo artístico.

Con emoción, agregó que se sacaba el sombrero ante ella, Premio Nacional de Arte, en lo que tenía relación con su humildad para vincularse con sus colegas.

"La gente la va a echar de menos y siempre se va a pensar al ver determinado papel cómo habría estado Silvia en él", declaró.

En la prédica, el padre Felipe Berríos comparó la muerte de Silvia Piñeiro, con "algo de nuestro país que se nos va muriendo". Dijo que ella mostraba ese "Chile inocente, sencillo, un país donde se valía por lo que se era, no por lo que se aparentaba, donde los ricos estaban más cerca de los pobres, donde la política y las empresas eran sana".

El religioso se refirió también a "el último papel" de la actriz: "Fue el más difícil de su vida, pero tal vez el que la ha hecho más próxima. Vivió la vejez, la soledad, al igual que muchos pobres de su patria, el olvido. Le tocó vivir el deterioro del cuerpo, el que le fama y los aplausos se los lleve el viento y al final de la existencia queda uno con su propia verdad".

Tributo de las Pergoleras

Durante la mañana el cortejo se detuvo en la esquina de las avenidas Santa María y La Paz, donde las pergoleras tributaron a la actriz fallecida gritos de cariño y aplausos, y arrojaron sobre la carroza pétalos blancos y rojos.

Un improvisado equipo musical reprodujo el tema central de"La pérgola de las flores", obra en la que Silvia Piñeiro interpretó el papel de Laurita Larraín viuda de Valenzuela.

Salvo este multitudinario homenaje de las pergoleras santiaguinas, llamó la atención la limitada afluencia de acompañantes en los distintos oficios fúnebres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?