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Cannes presenta esperado filme "Le Temps du Loup"

Película del austríaco Michael Haneke trata de la "supervivencia en un mundo sin ley, agua, electricidad, comida o teléfono" y está dedicada "a todos los espectadores de los países pos-industrializados".

20 de Mayo de 2003 | 16:04 | EFE
Michael Haneke, Isabelle Huppert y el actor y jurado Patrice Chereau, de izquierda a derecha
Michael Haneke, Isabelle Huppert y el actor y jurado Patrice Chereau, de izquierda a derecha.
CANNES.- El Festival de Cannes estrenó hoy uno de sus filmes más impactantes, "Le Temps du Loup", sobre la supervivencia en un mundo sin ley, agua, electricidad, comida o teléfono, que Michael Haneke dedica "a todos los espectadores de los países pos-industrializados".

"La gente del Tercer Mundo hace frente a otros problemas, no necesita mis películas", afirmó el director austríaco en la rueda de prensa previa al estreno.

El trabajo de Haneke, Gran Premio del Jurado en 2001, con "La Pianista", es muy apreciado en Cannes, pero "Le Temps du Loup" se mostró en la Selección oficial fuera de competición porque uno de sus protagonistas, el director de escena y de cine Patrice Chéreau, preside este año el jurado de la Palma de Oro.

Isabelle Huppert, premio a la mejor interpretación femenina con "La Pianista", Maurice Benichou, Béatrice Dalle, Daniel Duval y Olivier Gourmet, son algunos de los grandes actores que protagonizan el filme, "no porque sean famosos, sino porque son grandes intérpretes", precisó el director.

"El filme comienza con una familia, la de Anne (Isabelle Huppert), cuyo marido es asesinado, pero se convierte pronto en un tema colectivo en el que los personajes como individuos desaparecen. Es la historia de un grupo", explicó.

Dijo haber escrito "Le Temps du Loup" porque "hay miles de filmes sobre catástrofes que tienen un peligro, expresarla, sea un volcán, una bomba atómica, no importa qué horror, con el riesgo de que el terror y lo horrible parezcan irreales".

Para acercarlo mejor al espectador, y hacérselo sentir de verdad, dijo que recreó "una situación identificable para espectadores de países como los nuestros", y que evitó "describir más precisamente la catástrofe".

"Generalmente pensamos que la guerra está lejos, por ejemplo", recordó, pero "aquí hablo de cómo tú y yo nos comportamos cuando el agua deja de salir del grifo", dijo Haneke, quien, pesimista, excluye casi toda la solidaridad humana en caso de gran catástrofe.

"Imaginé el escenario hace ocho o nueve años, pero entonces no quería hacerlo, o sea que no encontramos el dinero. Luego vino el 11 de septiembre y me dije, ahora es el momento, debo hacer este filme. El tema se volvió más actual y con el dinero de La Pianista, encontramos la financiación", añadió.

"Si contamos una situación donde no hay luz artificial ni electricidad, normalmente, en los filmes, se hace trampa..., pero yo quise hacer sentir al espectador esa oscuridad", dijo.

"A veces no se ven los rostros, pero tengo la sensación de que, en general, se puede ver lo que pasa", agregó el autor de "Code Inconnu" (2000), quien aseguró que ha contado también ’’muchas cosas a través del sonido".

Isabelle Huppert (Anne), que encarna a una madre de dos niños que intenta sobrevivir al frío, al hambre, al miedo, al desánimo y al cansancio, estimó que "si en la película hay una nota de esperanza está claramente representada por los niños".

"En la situación que se atraviesa en el filme, todas las relaciones habituales entre los seres han sido destruidas, incluida la autoridad de una madre, pues a veces son los hijos los que hacen de padres", explicó la actriz, quien consideró que Haneke propone en su filme "una mirada pesimista y abierta".
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