PARÍS.- La Unesco anunció hoy que ha decidido condecorar al director estadounidense Clint Eastwood y al de Sri Lanka Lester James Peries con la medalla de oro Fellini, con ocasión de la 56 edición del Festival de Cine de Cannes.
La medalla Fellini, creada en 1995 para distinguir "grandes carreras cinematográficas e iniciativas originales tendentes a hacer vivir el séptimo arte", se la entregará el director general de la Organización de Naciones Unidas para le Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) mañana, en Cannes.
La organización decidió premiar a Clint Eastwood "en reconocimiento de su excepcional carrera cinematográfica, en particular como director de numerosas películas filmadas en la gran tradición del cine estadounidense, en las que ha sabido poner su marca distintiva".
El realizador estadounidense, de 73 años, presidió el jurado del Festival de Cannes en 1994, y este año presenta en la competición oficial su película "Mystic River", adaptación de una novela de Dennis Lehane.
En cuanto a Lester James Peries, la UNESCO ha querido otorgarle el galardón "en homenaje a su carrera cinematográfica, que inspiró a toda una generación de directores de Sri Lanka, y en reconocimiento de su contribución excepcional al cine de su país, al poner los fundamentos de un verdadero cine de autor en la isla".
Este director nació en la isla de Ceilán en 1919, cuando era todavía una colonia británica, y comenzó su carrera cinematográfica en el Reino Unido, donde trabajaba de periodista.
En 1952, de vuelta a su isla natal, que ya había conseguido la independencia, trabajó en la creación de una cinematografía local. Su primer gran éxito le llegó en 1963 con "Changes in the village".