RIGA.- Turquía ganó hoy por primera vez el Gran Premio de la Canción en el Festival de Eurovision celebrado en Riga, Letonia, mientras que España quedó en el octavo lugar de este concurso que contó con la participación de 26 países.
La cantante Sertab Erener compitió con el tema "Everyway That I Can" y se alzó con la mayoría de los votos (167) en la 48 edición del Festival, seguida de cerca por Bélgica y Rusia.
Con este tema, Turquía por primera vez quebró la tradición de cantar sólo en su idioma nacional. La ganadora es una superestrella en su patria: con su pop turco ya vendió cuatro millones de discos. Cuando quedó calificada para el Festival de Eurovision de este año, la noticia fue recibida en Turquía con gran entusiasmo.
En segundo lugar quedó con 165 votos el artista belga Urban Trad, quien interpretó "Sanomi". Le siguió Rusia, con 164, cuyo dúo t.A.T.u. cantó "Ne Ver, Ne Bojsia, Ne Prosi", sin recurrir a escenas lésbicas, como se temía, con lo que evitó un escándalo en el Festival de Eurovision.
La española Beth, que con su pegadizo "Dime" provenía del concurso televisivo "Operación Triunfo" -uno de los más populares de la televisión pública española- quedó en el octavo lugar con 81 votos.
El espectáculo de tres horas de duración fue seguido por aproximadamente 100 millones de telespectadores. La mayoría de los participantes optaron por el probado pop en inglés, mientras el vestuario que usaron los cantantes y bailarines fue algo más osado.