SANTIAGO.- En el primero de sus tres compromisos en Buenos Aires, la legendaria agrupación estadounidense -moldeada por batutas como Leopold Stokowski y Eugene Ormandy- presentó este martes 27 en el Teatro Colón un programa que contempló la Cuarta Sinfonía de Schumann y la Sexta Sinfonía “Patética” de Tchaikovsky. En el podio, la labor del joven director ruso Yakov Kreizberg, reemplazante del enfermo maestro titular Wolfgang Sawallisch, no satisfizo plenamente a la crítica.
El diario La Prensa destacó la inmensa capacidad técnica de todas las secciones de la orquesta, pero a nivel interpretativo señaló sobre la labor de la batuta en la Cuarta de Schumann: “Carente de un hilo conductor, su versión estuvo despojada de atractivo por su superficialidad, su falta de pasión y sus rangos dinámicos por momentos forzados. Es evidente que el joven director ruso debe reestudiar esta sinfonía, que fue vertida en síntesis como si se tratara de distintos fragmentos musicales privados de unidad”.
La misma reseña resultó mucho más benigna con la segunda parte del programa y recalcó que luciendo más afinidad con la obra, Kreizberg encaró la “Patética” de Tchaikovsky “con una impronta de corte galvánico y un relieve sonoro decididamente suntuoso”.
La Orquesta de Filadelfia se presentará este sábado 31 en el Teatro Municipal de Santiago a las 19 hrs. El repertorio incluirá el poema sinfónico “Don Juan” de Richard Strauss, la obertura de la ópera “Tannhäuser” de Richard Wagner y la Sinfonía Nro. 2 de Johannes Brahms. Las entradas para este concierto se encuentran agotadas.