MADRID.- Científicos españoles exhumarán el próximo lunes en la Catedral de Sevilla (Andalucía) los supuestos restos de Cristóbal Colón y de su hijo Hernando, para efectuar pruebas de ADN.
Estas investigaciones buscan determinar si los verdaderos restos del almirante genovés se encuentran en la capital andaluza o bien en Santo Domingo (República Dominicana), explicó a la prensa José Antonio Lorente.
El propósito del estudio "es determinar si los restos que hay en la Catedral de Sevilla son los de Cristóbal Colón y, si en su momento se puede tener acceso a ellos, demostrar si los que hay en Santo Domingo son también de Colón o de otra persona", precisó Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la universidad de Granada.
El estudio antropológico que los científicos iniciarán el lunes comprende efectuar fotografías y radiografías, precisó Lorente. Indicó que será necesario analizar los restos de Hernando Colón, pues según los historiadores siempre estuvo en el mismo sitio que el descubridor de América.
Los investigadores estudiarán igualmente los restos de Diego Colón, hermano menor de Cristóbal, cuyos restos fueron exhumados en septiembre pasado de la fábrica de La Cartuja-Pikman, en la localidad de Santiponce, cerca de Sevilla.
El próximo 6 de junio, una vez que hayan concluido sus trabajos, los restos de Cristóbal y Hernando Colón serán devueltos a Sevilla.
Cristóbal, que había nacido en 1451 en Génova, murió en Valladolid (centro-norte de España) en 1506. Sus restos y los de su hijo fueron trasladados a Santo Domingo en 1544. Pero en 1795, los españoles evacuaron República Dominicana y se llevaron los supuestos restos de Colón a Cuba, de donde fueron repatriados a España en 1898, tras la guerra hispano-estadounidense.
República Dominicana afirma que los restos auténticos del descubridor están en el dominicano Faro de Colón.