EMOLTV

Investigadores exhumaron restos de Colón en Sevilla

Despojos del marino genovés y de su hijo Hernando serán sometidos a análisis genético para demostrar "de forma concluyente" su autenticidad.

02 de Junio de 2003 | 16:47 | EFE
Reapertura de histórica tumba
Reapertura de histórica tumba.
SEVILLA.- Los restos de Cristóbal Colón que reposan en la catedral de Sevilla fueron exhumados este lunes para practicarles un análisis genético que demostrará "de forma concluyente" el enigma sobre su autenticidad.

Un equipo de investigadores españoles de la Universidad de Granada, acompañado de varios descendientes de Colón, retiraron el manto que cubre el sepulcro de Colón y extrajeron sus restos y los de su hijo Hernando, que también serán sometidos a diversos análisis.

En la catedral sevillana, los científicos abrieron la portezuela con forma de escudo y el pequeño cofre en el que, según se puede leer en su tapa, "yacen los huesos de Cristóbal Colón, primer almirante del Nuevo Mundo".

Posteriormente, descubrieron la lápida de la tumba de Hernando Colón, en el trascoro del templo, donde yace su cadáver desde hace más de cuatrocientos años.

Los restos de Colón, de su hijo y de su hermano Diego, que fue desenterrado el pasado mes de septiembre de la fábrica de loza de la cercana Cartuja de Sevilla, fueron enviados a la Universidad de Granada para analizarlos.

La investigación, según explicó su coordinador, José Antonio Lorente, incluirá estudios antropológicos, descriptivos, odontológicos, médico-forenses y resonancias magnéticas, entre otras pruebas.

Los restos de Cristóbal Colón, que murió en la ciudad española de Valladolid en 1506, reposan en la catedral de Sevilla desde 1898, después de pasar por el Monasterio de la Cartuja de esa misma ciudad andaluza (entre 1509 y 1544), y las catedrales de Santo Domingo de Guzmán (entre 1544 y 1795) y la de La Habana.

La polémica ha rodeado desde hace siglos la procedencia de los restos del aventurero, ya que en 1877 los dominicanos encontraron una caja en la que se asegura que yacían los huesos del descubridor de América.

Lorente dijo que el equipo investigador cuenta con la colaboración de profesionales de las universidades españolas de Santiago de Compostela y Barcelona, la alemana de Leipzig y la italiana de Roma, además de especialistas del FBI y de otros organismos internacionales.

Este equipo espera además la decisión del Gobierno de la República Dominicana sobre una posible exhumación de los restos que allí se conservan.

La investigación y el análisis de los huesos también podrá desvelar el origen del descubridor, sobre el que existen varias teorías.

Una de ellas atribuye su paternidad al príncipe español Carlos de Viana, hijo de Blanca de Navarra, y a Margarita Colón, una rica hacendada de la isla de Mallorca, en la que habría nacido el almirante, y no en la ciudad italiana de Génova, como hasta ahora se piensa y refrendan otras dos teorías.

El equipo investigador, que cuenta para el proyecto con un presupuesto de unos 180.000 dólares, tiene experiencia en proyectos de este tipo, ya que ha analizado anteriormente momias procedentes del norte de China y del sur del Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?